La autora de la biografía no autorizada que le ganó un juicio a Luis Miguel reveló las historias secretas que la serie no contó

 

El portal www.infobae.com publicó una interesante entrevista a la escritora mexicana Claudia de Icaza, quien en 1994 fue demandada por Luís Miguel tras la publicación de un libro en el que contaba partes de su vida (cabe señalar que dicho juicio lo ganó), donde habla de los secretos de “ El Sol” que no fueron contados en su serie de Netflix.

 

El artículo lleva el nombre de “La autora de la biografía no autorizada que le ganó un juicio a Luis Miguel revela las historias secretas que la serie no contó”. Aquí te dejamos el texto integro:

 

Si alguien conoce la historia de Luis Miguel es la escritora mexicana Claudia de Icaza, quien en 1994 fue demandada por el cantante tras la publicación de un libro en el que contaba partes de su vida. Algunas de ellas ahora se han hecho públicas en la serie biográfica de Netflix.

El cantante llevó a los tribunales a De Icaza -que en la serie está presuntamente representada por el personaje de Cynthia Casas- por difamación y daño moral. Pedía que lo indemnizara con USD 7 millones.

Pero después de tres años y medio en los juzgados, ella resultó triunfante y de su libro El gran solitario, biografía no autorizada se han vendido 96.000 copias.

 Antes de mi libro no se había escrito que era explotado por el papá

De Icaza habló con Infobae sobre aspectos del cantante que no se han tocado hasta ahora: de qué murió su padre Luis Rey, qué pasó con su madre Marcela Basteri, cómo fueron sus relaciones con Isabella Camil y Mariana Yazbek, las imprecisiones de la serie y toda la polémica que ha desatado.

¿Qué es lo que habías escrito en ese libro por el que te demandó Luis Miguel?
—Yo fui la primera que hizo público todo lo que estamos viendo. Antes de mi libro no se había escrito que era explotado por el papá, que había entrado al medio por Durazo (Arturo Durazo, un corrupto político mexicano), cómo había sido su primera relación sexual, pero el artista se enfadó con la reportera y la demandó. Imagínate qué puedes pensar después de que viviste un juicio con un personaje tan seductor y que 24 años después se pone a platicar su verdad y es lo mismo que escribiste.

Claudia de Icaza ha vendido 96.000 copias de su libro (Portada del libro: RinconLuisMiguel.com.ar)

Claudia de Icaza ha vendido 96.000 copias de su libro (Portada del libro: RinconLuisMiguel.com.ar)

—¿Qué tan difícil fue para ti el juicio? ¿Es verdad que cuando llegaban al juzgado la gente se ponía a echarle porras a Luis Miguel?
—Para él fue un juicio más en su vida, y aunque estaba en el mejor momento de su carrera, 7 millones de dólares no le venían mal, pero imagínate si él hubiera ganado el juicio y 24 años después sale con la batea de babas (tontería) de decir lo mismo que yo ya había dicho, hubiera sido patético. Yo defendí mi integridad como periodista y como escritora. En la serie se está usando lo que yo escribí en su momento como un homenaje a sus fans, porque en mi libro yo encumbraba al ser humano que dejó todo al servicio de la carrera. Yo solo lo vi en el juzgado una vez, pero desde el minuto uno me di cuenta de que él estaba rodeado por todos, los jueces, ministerios públicos, hasta la mecanógrafa que se robó la pluma con la que él firmó. Yo juraba que iba a perder el juicio. Aquí era contra la libertad de expresión y no contra una reportera y mis compañeros de “chisme” deberían de entender que lo que me estaba pasando a mí les podía pasar a ellos.

 Él estaba rodeado por todos, los jueces, ministerios públicos, hasta la mecanógrafa que se robó la pluma con la que él firmó

—¿Cómo se comporta Luis Miguel cuando es tu enemigo?
—Cuando lo vi en el juzgado, bastante déspota con mirada de “Te voy a joder”, pero al final de cuentas yo no lo veo así, es una persona muy educada y tímida. Lo que importa son los perros que contrata para que te ladren, como los abogados que lo defendieron. Mi casa estuvo vigilada por judiciales (policías federales) 7 meses, no sabes todo lo que pasé.

 La biografía autorizada

Luis Miguel y Mariana Yazbek cuando eran pareja

Luis Miguel y Mariana Yazbek cuando eran pareja

—¿Y por qué ahora, 24 años después, sale a contar no solo esas partes que tú ya decías en tu libro, sino, también, otras tantas que han causado molestia?
—Para rescatarlo de una economía desastrosa, pero también creo que tenía atorada toda esa trágica vida. Lo que no me parece bien es que todo el tiempo queda como víctima.En el caso de su padre. sí es cierto que lo explotó, pero él lo pone como “un hijo de la chingada”, yo en mi libro no lo trato así, no llegó a ese nivel.

—¿Qué imprecisiones encuentras en la serie?
—Mariana Yazbek (su primer gran amor), que a nadie le importó, en su momento, yo dije que ella le había dado esa parte humana en un momento en el que él estaba muy confundido, ella lo aterrizaba, y que al final la pone como que lo traicionó, y eso no es cierto.

 Hay un momento terrible en la serie donde ponen que Luis Miguel se enoja porque su papá mandó cortar escenas del video de ‘Cuando calienta el sol’, donde salía Mariana Yazbek, eso tampoco es cierto

Otra es cuando se grabó el video de “La incondicional”, que ponen a Luis Miguel como el gran personaje porque se pone a entrenar en el Colegio Militar para hacer el video. Él llegó el día que se tenía que grabar y lo único que tenía que hacer era sujetarse a los tiempos de las comidas, de los entrenamientos, y todo se grabó ese día.

 Play

Sacan también a un comandante Tello, que lo ayuda y él le firma un disco para su mamá, y después todo mundo andaba buscando al comandante Tello, pero el comandante Tello nunca existió (lo que en su momento aclaró la producción).

 A mí me expuso en la serie, y toda la gente me identificó con ese personaje y me expuso a ataques

Está también mi caso, que me pone como Cynthia Casas, y la culpa de haber traicionado su confianza, que le aventó el calzón y que por culpa de ella se alejó de los medios. Yo nunca entrevisté a su papá en España ni lo fui a buscar, como se pone ahí. Mi última entrevista con Luis Miguel fue en 1989, cuando iba a lanzar el disco 20 años, fue muy amable conmigo, estaba consciente de que estaba con una reportera y frente a una grabadora y él se puso flojito y cooperando y fue lo que me salvó en la demanda.

—Ha habido una polémica porque supuestamente las parejas de Luis Miguel que salen en la serie no coinciden con las fechas en las que estuvieron con él.
—Sí, han estado mal las fechas entre una mujer y otra. Por ejemplo, Stephie (Stephanie Salas, la madre de su hija mayor) dice “Es que cuando ella tenía a Michel, él ya había terminado con Mariana”. Y yo lo único que le puedo decir a la gente es que ya no estén discutiendo, porque Luis Miguel las veía a una en la mañana, a una en la tarde y a otra en la noche, entonces ¿para qué hablamos de inexactitudes?

 La serie es grotesca. Presenta a la madre de su hija mayor como una prostituta que le enjaretó un hijo

Mi pequeño libro solo estaba lleno de verdades, no buscaba el daño, porque la serie no solo está más fuerte sino que también es grotesca desde el punto de vista de cómo expone a algunos personajes, como a Stephanie (Salas), que la presenta casi como una prostituta que le enjaretó un hijo, ¿no pudo haber pensado que esto le afectaba a su hija Michel?

Isabella Camil, una de las novias del cantante personificadas en la serie

Isabella Camil, una de las novias del cantante personificadas en la serie

—¿Su relación con Isabella Camil fue tan apasionada como la pintan en la serie, donde salieron unas escenas de sexo muy criticadas entre los dos personajes?
—Lo que sí sé es que fue una relación muy larga, pero no fue tan pasional como nos la pintaron. Como periodista me tocó verlos, y los dos traían siempre cara de enfadados. Yo creo que Luis Miguel se sentía muy comprometido con Jaime Camil (el padre de Isabella), porque él lo ayudó a salir de su problema muy fuerte con Hacienda. Creo que hay escenas que pudieron haberse evitado, porque en este caso estás hablando de una mujer que ya está casada y tiene dos hijas. ¿Por qué mejor no presentaron la escena de cómo perdió Luis Miguel la virginidad?

—Hay un capítulo donde el padre lo lleva con una prostituta…
—Sí, cuando Luis Miguel tenía 13 años. Pepe Rossino, que fue su músico durante 10 años, a mí me platicó que él estaba jugando con Luis Miguel con unos muñecos cuando llegó Luis Rey y se lo llevó con una prostituta que era muy bonita, pero que para él se le hizo terrible, y eso nos hace imaginarnos cómo de estar jugando de repente te llevan a conocer el sexo.

 Estaba jugando con unos muñecos cuando llegó Luis Rey y se lo llevó con una prostituta que era muy bonita, pero que para él se le hizo terrible

El papá le llevó esta prostituta por la cuestión de que le estaba cambiando la voz y porque estaba a punto de grabar el disco Decídete, y había una escena de un video en la que se quitaba la camisa, y a Luis Rey se le ocurrió que si su hijo iba a cantar una canción que dijera “Decídete”, llevaría una connotación sexual, y por eso Luis Miguel tenía que conocer lo que era vivir su primera relación íntima.

La premiere de Luis Miguel en México

La premiere de Luis Miguel en México

El problema de Luis Miguel con las drogas y el alcohol, que le daba el papá para que pudiera cumplir con todas sus presentaciones, en la serie se sugiere pero no se presenta ampliamente, ¿por qué no lo hace? Mi único error tal vez fue no haber escrito un libro que fuera Luis Miguel solo para adultos, porque toda su vida es así, y solo se puede contar así: solo para adultos, como su serie.

 Luis Rey siempre consumió drogas y murió de una sobredosis

—Roberto Palazuelos (un actor mexicano del grupo de amigos de Luis Miguel, al que en la serie se le llama Bobby) también se ha quejado porque lo ponen como chismoso y que se divertía a expensas del dinero de Luis Miguel. ¿Qué tan cierto es esto?
—¡Por favor! Palazuelos viene de una familia de mucho dinero, de gente de negocios, abogados… lo que dice Palazuelos de Guadalajara es cierto -que el cantante tenía un avión muy corriente, un jet star 1961 que una vez no le abrió el riel llegando a la ciudad de Guadalajara, en México, y casi se mata-.

Una escena de la serie en la que se ve a Luis Miguel y su padre discutiendo

Una escena de la serie en la que se ve a Luis Miguel y su padre discutiendo

—¿De qué Murió Luis Rey?
—En 1998 yo entrevisté a la última mujer de Luis Rey, Yolanda Mingo Gallego, y él estaba enfermo de los pulmones y tomaba un medicamento, pero siempre consumió drogas y murió de una sobredosis.

 Luis Miguel sabe lo que pasó con su mamá

—¿Qué pasó con Marcela Basteri?
—Luis Miguel sabe lo que pasó con su mamá, porque entre los reporteros se supo que él había mandado a hacer una investigación y que le costó mucho dinero.

Claudia de Icaza prepara una reedición de su libro en la que contará también cómo fue intimidada durante el tiempo que duró el juicio en su contra. Cree que si el cantante en verdad quiere contar su vida, tendría que dar más detalles sobre la familia de su padre, que incluso quiso cobrarle la manutención de su hermano menor, Sergio.

Pero también sobre su papel como padre, principalmente en el caso de los dos hijos que tiene con la actriz mexicana Aracely Arámbula, tema sobre el que deja abierta una pregunta: “¿Cuál es el objetivo de tener dos hijos si nos les va a pagar ni la pensión”.

Noticias relacionadas

Comenta