La caravana migrante fue un ‘rotundo fracaso’, asegura Embajador de Honduras en México

 

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, calificó de “rotundo fracaso” la caravana de miles de migrantes de su país que en octubre se fueron con el objetivo de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

 

El diplomático señaló que si el propósito de los inmigrantes era llegar hasta los Estados Unidos, “la caravana debe ser considerada como un total y rotundo fracaso”, subraya un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

 

“Ni un solo hondureño (de la caravana) accedió a territorio de Estados Unidos, ni un solo hondureño ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo”, enfatizó Rivera.

 

13 DE OCTUBRE DE 2018

La caravana de migrantes hondureños, a quienes en Guatemala y México se sumaron otros centroamericanos, salió de su país el 13 de octubre de 2018.                                                                                

 

El embajador Rivera señaló que “unos 2,500 hondureños siguen albergados en Tijuana (México) en condiciones de precariedad”.

 

La información oficial añade que Rivera vino a Tegucigalpa “para brindar a las autoridades un informe sobre el trabajo que ha hecho el Gobierno de Honduras para asistir a los migrantes desde que llegaron a México y su actual estadía en Tijuana, después de salir de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado”.  

 

Indicó además que más de 7,000 hondureños han retornado al país, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras, y que de esa cifra unos 3,500 regresaron desde México.

 

CLIMA EXTREMO, GRAVE PROBLEMA

Rivera dijo que uno de los problemas es que en esta época el clima en México oscila entre los 11 y siete grados centígrados, con viento, lluvias, calor y con climas extremos, lo que arriesga a la gente a sufrir problemas respiratorios o gastrointestinales, aparte de la exposición al crimen organizado y a la delincuencia.

 

Según informes oficiales difundidos en diciembre, al menos siete hondureños de la caravana de inmigrantes que salieron en octubre habían muerto por diferentes causas entre Guatemala y México.

Fuente: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Comenta