La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras 2019, a partir del 11 de octubre en Xochimilco

 

Ivette Sosa

El divertido espectáculo teatral La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras, del excelente escritor mexicano Sergio Laurel, inicia su tradicional temporada a partir del 11 de octubre al 3 de noviembre próximo, en el marco de la festividad del Día de Muertos, presentándose por sexta temporada en el embarcadero de Nativitas.

 

En esta ocasión haciendo homenaje a Frida Kahlo, Diego Rivera, Chabela Vargas y Emiliano Zapata.

 

La obra la componen siete tradiciones y usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de la Humanidad: Xochimilco; el Mariachi; el Charro mexicano; el Amaranto, la Comida mexicana, los mercados populares , el Día de Muertos y uno declarado patrimonio de la Ciudad de México, que es la lucha libre.

 

La puesta en escena está dirigida por Freddy Mory, producida por la Doctora Livia M. Villar Gutiérrez y los Hermanos Laurel.

 

 

SINOPSIS

Un buen día, Diego Rivera se encuentra sin inspiración para terminar una de sus más grandes obras, su mural de Una tarde de verano en la Alameda.

 

El pintor se la pasa recordando escenas de la Revolución Mexicana con el Generalísimo Zapata, buscando una musa inspiradora.

 

Absorto en sus pensamientos, ya no le dedica tiempo a Frida Kahlo y ella le reclama su falta de atención.

 

Al explicarle que no sabe qué pintar, invita a su comadre Chabela Vargas y a su nana, que fue una garbancera en su niñez cuando vivía en Xochimilco, a fin de que le cuenten a Diego una bella historia de amor, que le sirva de inspiración para terminar su mural.

 

Así, Frida y Diego se aventuran a un sorprendente viaje en trajinera en los floridos canales de Xochimilco, en las que escucharan la leyenda del Charro Negro, relatado por una calavera garbancera.

 

El Charro Negro, Ícono de la cultura mexicana, relata sus lúgubres comienzos en el que se convierte en el ahijado de la muerte. También vendrán relatos de las tlahuelpochis, las famosas brujas que vuelan en bolas de fuego en macabras escenas en las que chupan a un niño en una chinampa llena de muñecas.

 

 

MÚSICA DE MARICHI Y COMIDA MEXICANA

La puesta en escena está acompañada con música de mariachi de principio a fin, lo que invita al público a divertirse, cantar, bailar y conocer parte de las leyendas de Xochimilco.

 

Además de esta deliciosa puesta en escena, podrás disfrutar de la comida mexicana, dulces de la región y el paseo tradicional en trajinera.

 

Por si ello no bastara, La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras presenta una espectacular ofrenda del Día de Muertos, que se instala en una chinampa con personajes en vivo.

 

Al acudir a ver esta obra, podrás gozar de:

1) Viaje en trajinera

2) Descenso a la chinampa en la que tomara su asiento frente al escenario donde se desarrollara el espectáculo teatral.

3) Música en vivo de mariachi

4) Venta de antojitos mexicanos

5) Espectáculo teatral (Duración aproximada 1 hora).

6) estacionamiento en el embarcadero Nativitas y sanitarios gratuitos en la chinampa.

7) Fotografiarse con los actores de la obra.

 

 

Venta de boletos en: 

https://boletopolis.com/es/evento/10582/funcion/36791

 

FUNCIONES

Octubre 11,12,13,18,19,20,25,26,27,31 a las 7:00 pm.

Noviembre 1,2,3 a las 6:30 p.m. y 10:00 p.m.

 

Puedes adquirir tus boletos en:

Oxxo o tarjetas de crédito a traves de boletopolis.com o en www.lacatrinaentrajinera.com

 

Para mayor información en su página de Facebook: https://www.facebook.com/lacatrinaentrajinera

Noticias relacionadas

Comenta