La empresa FACHADA de leche del Cártel de Sinaloa

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha establecido diversos negocios en México para lavar el dinero obtenido del narcotráfico. Uno de ellos fue la lechería Santa Mónica, que fue ampliamente reconocida en Sinaloa a finales de los años noventa y en la primera década de los 2000.

La planta principal de la fábrica estaba instalada en Culiacán, Sinaloa. Su producción estaba a cargo de la empresa Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, en la que ‘El Mayo’ Zambada tenía una participación mayoritaria.

Envase de leche Santa Mónica.

El hijo del capo sinaloense, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, figuraba como gerente de finanzas de la leche Santa Mónica. Incluso, contaba con una credencial que lo acreditaba con el número de empleado 000654.

En 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra cinco empresas establecidas en México debido a su conexión con familiares del capo sinaloense. Entre ellas se encontraba Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, también identificada como Lechería Santa Mónica y/o Santa Mónica Dairy.

Familiares del El Mayo’ Zambada que trabajaron en la lechería.

Pese a las sanciones, la lechería Santa Mónica siguió operando hasta que cerró sus puertas en 2012.

Conclusión

La lechería Santa Mónica es un ejemplo de cómo los cárteles mexicanos utilizan empresas fachada para lavar el dinero obtenido del narcotráfico. En este caso, ‘El Mayo’ Zambada utilizó una empresa que era ampliamente reconocida en Sinaloa para ocultar sus actividades ilícitas.

Noticias relacionadas

Comenta