La mitad de los mexicanos piden préstamos para vacaciones

prestamos

De acuerdo con una encuesta de la plataforma Yotepresto, el 52 por ciento de los mexicanos ha pedido, por lo menos una vez, un crédito para irse de vacaciones.

 

Del total de encuestados, el 35.7 por ciento dijo que a veces pide un préstamo para vacacionar, mientras que el 14.8 afirmó que solamente una ocasión lo ha hecho. Por su parte, el 1.5 por ciento dijo que siempre solicita créditos para vacacionar.

 

“De alguna manera, esto refleja que gran parte de los mexicanos no realiza un presupuesto anual, una herramienta simple, pero poderosa, que nos ayuda a planificar mejor nuestras finanzas”, dijo Luis Rubén Chávez, director general de Yotepresto.

 

“Si no incluyes tus vacaciones en tu presupuesto anual, vas a tener que echar mano de tu tarjeta de crédito o de un préstamo personal, dos productos financieros que se caracterizan por cobrar tasas de interés sumamente elevadas”, advirtió.

 

De acuerdo la información más reciente del Banco de México (Banxico), la tasa promedio ponderada de las tarjetas de crédito y de los préstamos personales del sistema financiero son de 37 y 41 por ciento, respectivamente.

 

No obstante, el 82.5 por ciento de los que dijeron haber pedido un préstamo para irse de vacaciones, afirmaron que lo harían de nuevo, de los cuales, el 50.1 por ciento lo haría porque nunca ha tenido problemas para pagarlo, mientras que 26.1 por ciento lo haría porque sólo así puede vacacionar.

 

“Por su parte, el 23.8 por ciento dijo que prefiere solicitar un crédito personal que comprometer sus ahorros, algo que resulta un tanto ilógico, ya que, si tienes ahorros, precisamente eso te debería ayudar para no tener que usar la tarjeta o pedir un préstamo”, destacó Chávez.

 

Para evitar problemas de sobrendeudamiento al salir de vacaciones, el directivo aconsejó considerar gastos que frecuentemente son pasados por alto, como, por ejemplo, propinas, impuestos, souvenirs y cancelaciones de vuelos o de reservaciones.

 

¿Qué es Yotepresto?

Es una plataforma desde la cual es posible solicitar un préstamo personal y obtener una tasa de interés más baja que las que ofrecen las instituciones bancarias.

 

Los requisitos para obtener un crédito son tener buen historial crediticio, comprobantes de ingresos (recibos de nómina o estados de cuenta bancarios) y una cuenta bancaria a tu nombre.

 

“Ofrecemos préstamos de 10 mil a 300 mil pesos y plazos de 6 a 36 meses. Nuestra tasa promedio es de 20 por ciento y no pedimos dinero por adelantado”, explicó el directivo de la empresa.

 

De acuerdo con Chávez, el objetivo de Yotepresto es recompensar con tasas de interés más bajas a las personas que han demostrado un comportamiento financiero aceptable.

 

“Queremos llegar a esas personas que han sido excelentes clientes de sus bancos y que siguen recibiendo tasas de interés que no corresponden a su perfil”, enfatizó.

 

Al día de hoy, desde la plataforma se han entregado más de 500 millones de pesos en préstamos personales, de los cuales, alrededor del 70 por ciento han sido para consolidar deudas.

Noticias relacionadas