La tecnología, al rescate de las tortugas marinas en Oaxaca

tortugas marinas

Hablar de la fauna en México es hablar de la tortuga marina. Siete de las ocho especies que existen en el mundo llevan a cabo su anidación en playas mexicanas, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ningún otro país tiene este privilegio de la naturaleza.

Sin embargo, el robo de huevos de tortuga, la caza y la contaminación han llevado a estas especies a ser catalogadas por la ley mexicana como animales en peligro de extinción, una etiqueta que ahora se busca combatir mediante tecnología.

El proyecto ‘Del open source al mar abierto’ llevará a cabo tareas de inspección en la playa Palmarito, en Oaxaca, mediante el uso de un dron y un software de reconocimiento de licencia libre (es decir, open source, lo que significa que cualquiera se puede basar en él para replicarlo).

¿Cómo funcionará? El dron recabará imágenes en los 21 kilómetros en que se extiende Palmarito. Los videos serán transmitidos a una central, donde se analizarán los datos y, gracias a inteligencia artificial, se detectarán de forma automática los rastros de tortuga y su anidación.

El software forma parte del trabajo que Ricardo Sánchez, líder de ingenieros en la fintech mexicana Cuenca, realizó como parte de su tesis de maestría.

“Una de las cosas en las que beneficia el proyecto es que hay una parte en la playa donde la laguna cierra con el mar y eso hace imposible que puedas cruzar. El dron pasará y continuará con el monitoreo de las tortugas”, dijo Sánchez en conferencia con periodistas.

El líder de ingenieros en Cuenca añadió que otro de los beneficios es que el Campamento Tortuguero Palmarito, que trabaja de forma independiente a favor de la especie, va a hacer más eficientes sus recursos.

Allison Raymundo, bióloga que trabaja en el Campamento Tortuguero Palmarito, señaló en la conferencia que los recorridos para el monitoreo de tortugas se hacen en cuatrimoto, que se desplazan por 42 kilómetros por día (ida y vuelta en la playa).

Raymundo destacó que los ahorros para el Campamento se verán reflejados en que ya no gastarán en gasolina para los recorridos, en la inversión en el mantenimiento de la cuatrimoto será menor y además ahorrarán tiempo a su personal.

El registro diario de las anidaciones en Palmarito “nos va a servir para que más adelante nosotros podamos lograr que las autoridades decidan proteger a la playa”, apuntó Raymundo.

La bióloga del Campamento Tortuguero Palmarito indicó además que la playa no cuenta con vigilancia gubernamental y que son ellos los que voluntariamente se dedican a protegerla desde hace 14 años.

Al llevar los datos exactos a las autoridades sobre las anidaciones, el Campamento buscará que Profepa o la Secretaría de Marina brinden vigilancia a la playa de la que, según datos de Allison Raymundo, cada año se llevan entre el 25 o 30 por ciento de los huevos de tortuga de la especie golfina, una de las ahí anidan.

En esta temporada de anidación se detectaron 11 nidos de la especie laúd, de los cuales se pudo proteger 10 y uno fue saqueado debido a que llegaron tarde al lugar.

El software y el dron permitirán que los rastros sean captados mucho más rápido y que, de ser necesario, los nidos sean reubicados para su seguridad.

Fuente: Excélsior

Noticias relacionadas