La Tierra estará en su punto más alejado del Sol hoy 6 de julio

 

Como todos conocemos, el planeta gira en órbita alrededor del Sol, y éste no es perfectamente circular, sino elíptico. Esto provoca que, en un punto del año, nuestro planeta se acerque mucho a la estrella de nuestro sistema solar-a tan sólo 147 millones de kilómetros, para ser más específicos–y a esto se le conoce como perihelio. Mientras que al punto en el que se encuentra más lejano al Sol, se le llama afelio.

Este viernes 6 de julio nos encontraremos en el afelio, nuestro punto más lejano al Sol durante todo el 2018. Esto significa, de acuerdo a la segunda ley de Kepler, que la Tierra viajará más lenta de lo habitual (a unos 105 mil 444 kilómetros por hora), pues “cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos”.

El perihelio de este año tuvo lugar el 3 de enero pasado, así que este año el afelio se registrará el 6 de julio a las 17:46 horas, tiempo de Greenwich. En ese momento, estaremos a 152 millones 095 mil 566 kilómetros del Sol.

Esto no significa ni más frío o más calor para nosotros; de hecho, no afecta para nada las estaciones. Estas están relacionadas con la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describen alrededor del Sol.

Este fenómeno tampoco está relacionado con la cantidad agua que hay en el hemisferio sur, ni con la suerte que te depara el destino. Es sólo un fenómeno natural.

Noticias relacionadas

Comenta