“Las emociones no son culpa del corazón, son del cerebro reptil, que guarda nuestras emociones más irracionales”: Fabiola Marcano

 

Ivette Sosa

Las emociones son sentimientos que se sienten fuertemente y nacen por nuestra forma de recordar, nuestras creencias, nuestras propias ideas o interpretaciones que hacemos, dice Fabiola Marcano (Faby Marcano) en entrevista con diarionoticiasweb.com

 

Apunta que si bien siempre se ha culpado al corazón como el órgano que nos causa todos estos problemas emocionales, realmente las emociones están en el cerebro, en el sistema límbico, la parte más vieja del cerebro conocida como cerebro reptil, conformado, entre otras partes del mismo, por la amígdala cerebral que guarda nuestras emociones más irracionales.

 

Empero, menciona que las emociones se aprenden a gestionar de forma efectiva. “Muchas de las reacciones emocionales que tenemos son aprendidas o son por falta de educación emocional. Las emociones pueden gestionarse efectivamente cuando uno aprende a conocerse y a cambiar el enfoque que está causando un sentimiento que nos afecta”.

 

Nacida en Venezuela, Faby Marcano es, como decimos en México, un estuche de monerías. Estudió tres años de Arquitectura, después se graduó de Abogada y más adelante se certificó como terapeuta e instructora Thetahealing en más de 10 cursos. Es escritora y conferencista y ahora felizmente vive en México.

 

¿CÓMO SE VAN ESTRUCTURANDO LAS EMOCIONES EN LOS SERES HUMANOS?

Este es un tema muy extenso, pero una de las teorías es que se estructuran a base de los estímulos que recibimos de nuestros sentidos y que son procesados por la amígdala o cerebro reptil.

 

“Todo inicia con un hecho o palabra que genera un pensamiento que produce la emoción (Aunque algunas autores indican que ésta es primaria) y ésta, a su vez,  genera un sentimiento y se notan con la expresión que adoptan la persona al tenerla. Expresión que se nota más fácilmente en el rostro, pero también puede ser corporal”, indica la experta.

 

“La emoción –explica-  se forma en la amígdala cerebral, quien recibe la información de los sentidos para convertirla en un sentimiento, con múltiples conexiones, teniendo en cuenta aspectos como la crianza, la cultura, la genética, la evolución y las experiencias, en percepciones y pueden irse transformando en sentimientos diferentes según la evolución de la humanidad”.

 

¿HAY RELACIÓN ENTRE LAS EMOCIONES Y LA VIOLENCIA?

Para la autora de los libros Hoy me desperté sin miedo al miedo y Actos de amor Incondicional, si la persona no puede o no logra sentirse en paz con ella misma, seguramente sus emociones las  puede expresar de forma violenta.

 

“Entendiendo la violencia no solo como una agresión física, sino también como una agresión menos visible que deriva en la depresión, ansiedad, baja autoestima y otros patrones de conducta que denotan una agresión hacia la misma persona o hacia otros”.

 

“Si  la persona no experimenta los sentimientos de paz, de amor y de seguridad es muy probable que se torne violenta. Es por ello la importancia de educar a las personas en sentir de forma positiva y de que aprendan a soltar un sentimiento que les está causando daño”.

 

¿Por qué hoy debe haber expertos para enseñarnos a controlar nuestras emociones?

“Hoy en día la ciencia ha estudiado mucho el comportamiento humano, al punto de que ya están integrando la formación emocional en algunas de las universidades más importantes del mundo. Todos deberíamos ser expertos en saber gestionar nuestras emociones por el simple hecho de que casi todos tenemos la capacidad de tener sentimientos.

 

“Ahora bien, es cierto que cuando una emoción te invade pareciera que pierdes la perspectiva de tu vida y el control de ti, es por ello la importancia de que existan expertos que te devuelvan a tu propia paz y tranquilidad para que luego tomes elecciones más acertadas y vivas de una forma más placentera.

 

“Es momento de entender que el intelecto nos ayuda a resolver muchos problemas, pero no los emocionales. Para estos últimos se necesita otro tipo de herramientas que se van desarrollando día con día”.

 

-¿Cuáles son los pasos para controlar las emociones?

“Bueno este es un tema largo y tendido porque existen varias opiniones, en donde muchas se contradicen. Encontrarás sobre el tema una amplia gama de recomendaciones y ejercicios, pero para mí el primer paso es el reconocer que algo te está molestando o haciendo sentir mal. Sin ese paso no podemos avanzar. El segundo paso es sacar la emoción y el tercero es comenzar a ver la situación que te causa esa emoción desde una perspectiva diferente”.

 

Terapia grupal

 

¿CUÁL ES EL FOCO ROJO PARA QUE UNA PERSONA SE DÉ CUENTA QUE SUS EMOCIONES ESTÁN DESBORDADAS?

“Llegamos al foco rojo porque intentamos negar que nos pasa algo que nos hace sentir mal. Pareciera sencillo detectarlo, pero en realidad muchos lo detectan cuando ya estallan. Estás en foco rojo cuando, niegas lo que sientes respecto a lo que te pasa, cuando todo comienza a molestarte y reaccionas ante ello con otros o contigo, cuando sientes un agotamiento tanto físico como de pensamiento, cuando por largo tiempo no logras conciliar el sueño y cuando sientes que siempre te pasa lo peor o todo lo malo se repite en tu vida”.

 

“Aunque te parezca increíble la relación que existe entre la emoción y la racionalidad es muy íntima y estrecha. A simple vista pareciera que la emoción nubla el juicio y no te deja pensar con claridad, sin embargo, las teorías neurobiológicas y cognoscitivas modernas afirman que es imposible ser racional sin ser emocional.

 

“Pensamos que la emoción y la razón están separadas y además son excluyentes, lo que nos hace enfrentarnos a nosotros mismos a una lucha interminable, en donde nos definimos como más mentales o emocionales, prefiriendo la primera sobre la segunda. Pero yo he aprendido que si dejas de dividirte entre la razón y la emoción,  tu vida mejora notablemente y tomas decisiones más acertadas”.

 

-Podrías hablarnos de tu método terapéutico para controlar emociones.

“Llevo más de 11 años estudiando y practicando lo que hoy llamo el Método de Meditación Consciente que te ayuda a manejar efectivamente tus emociones.

 

“Desde mi perspectiva,  tanto los pensamientos, las emociones y los sentimientos son energía y ésta  no se puede destruir, solo se transforma. Esto quiere decir que mientras más trates de destruir una emoción o un pensamiento más estará contigo, porque tu enfoque se centrará en eso que te molesta y sin quererlo,  por ley de vibración, lo atraes más y más al tenerlo presente y no eliminarlo”.

 

Por ello el Método de Meditación Consciente consiste en:

1) Reconocer que hay una emoción o sentimiento que te molesta

 2) Si es necesario sacar esa emoción, escribiendo todo lo que sientes y quemándolo

 3) Comenzar a quitar el enfoque de eso que tanto te molesta (No es necesario ir a la raíz) sustituyéndolo por la acción de pensar, decir o escribir herramientas que te dan un enfoque diferente y ya no te permiten seguir teniendo tu atención en lo que te molesta o preocupa,

 

 Los internautas interesados en aprender a manejar sus emociones, ¿cómo pueden contactarte?

“Me pueden ubicar en mi página web: https://fabiolamarcano.online; y en mis redes sociales:

Instagram: fabymarcanomx y Facebook fan page: @fabimarcanomx.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

¿QUIÉN ES FABY MARCANO?

Nació en Venezuela, actualmente vive en México y después de estudiar tres años arquitectura, decidió dejar la carrera y se tituló como Abogada en la Universidad Central de Venezuela. Luego de ello se mudó a México. País, “donde me sucedió lo más maravilloso de mi vida. Sin pensarlo, sin saberlo encontré mi misión de vida y aunque al principio el miedo casi me paralizó, comencé a entender que cuando uno hace lo que ama entonces el éxito llega a ti”.

 

“Estoy titulada como Abogada de la República Bolivariana de Venezuela. Tengo válidos tres años de la carrera de Arquitectura. Me he certificado como terapeuta e instructora Thetahealing en más de 10 cursos, como terapeuta de regeneración celular con René Mey, como asesora de Feng Shui egresada de la Escuela de Alfonso León, como terpeuta Deeksha y en estos últimos años he estudiado a profundidad el Ho’oponopono,  el entendimiento de la ley de Vibración, de la consciencia humana, del pensamiento, el subconsciente y las emociones”.

 

Conferencista y canalizadora del Método de Meditación Consciente y del término AVi que significa Alta Vibración. Escritora de dos libros titulados: Hoy me desperté sin miedo al miedo y Actos de amor Incondicional, autora de manuales de herramientas de enfoque positivo (En AVi) con ho’oponopono.

 

 

¿Cómo lograr abundancia ante la crisis económica?, Faby Marcano te responde

Noticias relacionadas

Comenta