Las energías renovables, pieza clave para reducir la factura de electricidad

 

Uno de los mayores gastos mensuales al que tiene que enfrentarse cualquier familia o empresa es el de la electricidad. El pago de la factura de electricidad supone un gran esfuerzo a particulares y empresas y sin duda resulta cada vez más complicado hacer frente a pagos cada vez más abultados debido a la subida continua del recibo de la luz en los últimos años.

Son muchas las causas que están detrás de este encarecimiento pero sin duda lo que está claro es que el hecho de que la mitad de la factura sean impuestos no ayuda en absoluto a aliviar esta situación. Pero no hay que olvidar que las grandes oscilaciones en el precio se deben en su mayor parte a las variaciones en el coste de la energía en función de las fuentes de generación que se usen cada mes.

De forma reciente y cada vez más frecuente se oyen voces de expertos y numerosas instituciones que avalan la necesidad de impulsar el uso de fuentes de energía renovable para abaratar el coste de la electricidad en nuestro país, y es que los Beneficios de las energías renovables van más allá de su contribución a un medio ambiente más saludable. ¿Las energías renovables ayudan a reducir la tarifa de electricidad? La Tarifa electricidad se compone de diferentes fuentes de energía pero son muchos los datos que avalan esta afirmación. 

Datos que demuestran la relación entre ahorro y energías renovables

Son muchos los datos del propio sector que están demostrando que el uso de energías renovables en el “pool” de generación de energía está contribuyendo a que los precios suban de forma más suave que si no se usaran. Según datos extraídos del último informe correspondiente al año 2017 de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) la producción de energía eléctrica procedente de centrales hidráulicas, eólicas o solares contribuyeron a ahorrar a los consumidores en sus facturas un total de 2.584 millones de euros.

Esto es así porque al hacer un mayor uso de estas fuentes de energía renovables, el coste de generación diario de la energía se redujo considerablemente. Existe por tanto una correlación directa entre la producción de energía verde y el ahorro que los consumidores pueden llegar a percibir en sus facturas cada mes.

Si hablamos del coste en euros/Mwh gracias al efecto de las renovables se produjo un abaratamiento en el coste de la electricidad de 10.23 euros/Mwh. El coste final durante el año 2017 fue de 52 euros/Mwh que si no fuera por el aporte de energías renovables hubiera alcanzado los 62 euros/Mwh, una subida del 16% que hubiera afectado de forma directa a millones de hogares y empresas en todo el territorio nacional.

Haciendo un cálculo aproximado para un hogar con un recibo medio de una potencia de 4,7Kw y un consumo anual de unos 3.600Kwh el ahorro en la factura en términos anuales ha alcanzado durante el 2017 un 5% del total de la factura gracias al efecto de haber incrementado la producción de energía a través de fuentes renovables y no de otras como los combustibles fósiles o el carbón.

Pero sin necesidad de irnos tan atrás en el tiempo tan solo hay que observar que esta realidad sigue teniendo lugar a día de hoy. Gracias a la acción del viento durante el mes de octubre de este año, el precio del mercado mayorista de electricidad se ha situado en los 65.08 euros/Mwh frente a los 71.27 euros/Mwh que tenía durante el mes de septiembre. En total ha supuesto una disminución del 8,7% del coste del Megavatio Hora gracias a que la energía eólica ha cubierto en octubre un total del 20,6% de las necesidades energéticas frente al 12,2% de septiembre.

Como se puede apreciar son muchos los datos que avalan la importancia que tiene las fuentes de energía renovable, especialmente la eólica, en el objetivo de abaratar el coste final de la energía para hogares y empresas. Si bien el sector ha experimentado un parón muy intenso durante los peores años de la crisis económica lo cierto es que está teniendo lugar una reactivación del sector de las renovables y en los próximos años la potencia instalada aumentará de forma significativa.

Noticias relacionadas

Comenta