Le siguen huracanes peligrosos a la pandemia del coronavirus

 

Además de la pandemia que azota a México, se suma la previsión de una temporada de huracanes más intensa este año, justo cuando se prevé que ocurra el mayor número de casos.

 

El aumento de temperatura en el mar Caribe anticipa un incremento en el número de fenómenos fuertes provenientes del Atlántico, al pasar de dos casos en promedio, a cuatro ciclones categorías 3 a 5, de acuerdo con los primeros reportes de la Universidad de Colorado.

 

La temporada de huracanes comienza, en el Atlántico, el 1 de junio, y en el Pacífico, el día 25. Estas fechas coinciden con las señaladas como probables por la autoridad sanitaria federal para el inicio de la Fase 3 y el pico de contagios en el país.

 

Según los pronósticos del gobierno de México, en este mes se tendrá el mayor número de casos de COVID-19. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó antes de empezar la Jornada de Sana Distancia, el 23 de marzo, que la epidemia pude extenderse 12 semanas.

 

ESTAR PREPARADOS

Pese a que Yucatán y Quintana Roo no se han visto tan afectados por las tormentas tropicales de los últimos años, Lixión Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) exhortó a la población y a las autoridades a estar preparadas ante la llegada de un fenómeno natural, pues este año se pronostica una actividad intensa.

Aunque pronostiquen un huracán o 10, que se preparen para estos fenómenos, destacó el especialista.

 

No obstante, el aumento de 0.95 grados Celsius en 2019, considerado el segundo año más cálido desde 1880, no sólo deja un mayor número de huracanes peligrosos, sino que aumenta la cantidad de tormentas tropicales y ciclones.

 

La Universidad de Colorado prevé este año 16 tormentas tropicales, entre ellas, ocho huracanes, dos más de los que se acostumbran, aunque en 2019, el NOAA sólo registró cinco fenómenos de ese tipo en el Atlántico, tres de ellos con intensidad superior a categoría 3.

Noticias relacionadas