Legalizar mariguana atraería más turismo a BCS

mariguana

La legalización del consumo de mariguana podría favorecer al turismo que viene a Baja California Sur, una vez que gran parte de los visitantes provienen de estados donde el uso de esta droga está permitida, y porque en los hechos esta hierba se consume pero con un mercado ilegal que generara una serie de problemas sociales incluida la violencia, dijo Agustín Olachea Noguedea, presidente de la Asociación de Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz .

A lo anterior, habría que sumarle la gran cantidad de impuestos que la venta de mariguana le generaría a la hacienda pública, porque tratándose de un bien suntuario, se le deberá aplicar un gravamen muy alto, tal y como sucede en otros países.

Aclaró que la posible legalización de la mariguana no haría a los destinos turísticos de Baja California Sur más o menos competitivos, pero sí permitiría a los visitantes que provienen de lugares donde ya es legal, consumirla aquí sin necesidad de acudir al mercado negro, mismo que en la actualidad provoca serias distorsiones sociales y económicas y sobre todo, violencia, dijo.

Entre los estados de la Unión Americana, en donde ya es legal el consumo de esta droga, destacan California, Washington State, y Colorado, además de Canadá, anotó.

Antes y en entrevista por separado, el delegado de programas federales, Víctor Castro Cosío, dijo estar del lado de la prevención y la educación, y señaló que no se puede despenalizar, regular el consumo de esta droga si antes no hay un plan integral que incluya cuestiones médicas y educativas para todos, particularmente para los jóvenes.

De lo que se trata, reiteró Castro Cosío, es de que a nivel nacional se diseñe y fortalezca un proceso que permita a los ciudadanos tener los elementos y la capacidad parea decir sí o no al consumo de la mariguana; todavía falta mucho, recalcó: tenemos que partir primero de la prevención, citó.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta