Levantan alerta de tsunami tras el terremoto en Honduras

 

Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Honduras y generó una alerta de tsunami en la zona del Caribe que luego fue desactivada, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en su Twitter.

 

El sismo, que se produjo a las 20:51 hora local (02:51 GMT del miércoles) se sintió con diversa intensidad en varios países. Por el momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales. En un primer momento se indicó una magnitud de 7.8 que luego fue rebajada por las autoridades.

 

“Se registra temblor en el territorio hondureño @Copeco_Honduras efectúa monitoreo sísmico nacional”, confirmó el comisionado presidente de Copeco, Lisandro Rosales. El hipocentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad en el mar y a 202 kilómetros al noreste del territorio hondureño, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

SE ACTIVAN ALERTAS TSUNAMI

El fuerte movimiento telúrico hizo que se activaran alertas de tsunami en las costas caribeñas de Honduras, México, Cuba, Belice, Nicaragua (Cayos Miskitos), Islas Caimán, Costa Rica, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica, que fueron desactivadas posteriormente.

 

El terremoto también se sintió en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran sitios turísticos como Cancún y Playa del Carmen, sin que se hayan reportado daños, informó el coordinador nacional de Protección Civil de ese país, Luis Felipe Puente.

 

 

LLAMADO EN HONDURAS

Por el momento no hay registros de daños en estructuras, pero las autoridades hondureñas pidieron a las personas afectadas que informen sobre eventuales incidentes a la línea 911.

 

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, pidió a la población mantener la calma. “Ante el movimiento telúrico registrado en nuestro país, hemos activado sistema de emergencias, por favor mantener la calma, reportar cualquier emergencia al @911Honduras y seguir todas las instrucciones de @COPECO_HONDURAS”, escribió.

 

TAMBIÉN NICARAGUA

Activó su sistema de alerta en la zona del Caribe. La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó a la prensa oficial el martes que el terremoto “se sintió muy fuerte” en el norte del Caribe y los departamentos fronterizos con Honduras. No se han reportado daños humanos ni materiales.

 

Murillo explicó que el Ejército y la Fuerza Naval de Nicaragua “están en alerta” por eventuales réplicas del movimiento telúrico, en especial en zonas vulnerables, los Cayos Miskitos, Bilwi (norte del Caribe), Corn Island y Little Corn Island (sur del Caribe).

Noticias relacionadas

Comenta