LOCALIZAN TRES PLANETAS HABITABLES; SON SIMILARES A LA TIERRA

planetas3Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron tres planetas potencialmente habitables, al ser similares a la Tierra; orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia de nuestro planeta.

Los exoplaneas -aún sin nombre- fueron descubiertos un equipo de astrónomos dirigido por Michaël Gillon, miembro del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica, mediante el telescopio TRAPPIST, ubicado en el observatorio de La Silla, en Chile.

Los mundos extrasolares fueron hallados alrededor de la estrella enana “2MASS J23062928-0502285”, también conocida como TRAPPIST-1, en honor del telescopio con el que fue descubierta.

Detalló el ESO: “Descubrieron que esta estrella débil y fría se desvanecía ligeramente a intervalos regulares, indicando que varios objetos pasaban entre la estrella y la Tierra. Un análisis detallado mostró la presencia de tres planetas con tamaños similares al de la Tierra”.

Asimismo, resaltó: “Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son los mejores objetivos encontrados hasta ahora para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar”.

La TRAPPIST-1 -situada en la constelación de Acuario- es una estrella enana, mucho más fría y más roja que el Sol y apenas más grande que Júpiter, por lo que no puede verse a simple vista o incluso con un telescopio de aficionado de gran tamaño.

El descubrimiento fue presentado en el artículo científico “Temperate Earth-sized planets transiting a nearby ultracool dwarf star” (Planetas templados del tamaño de la Tierra que transitan por una estrella enana cercana), por Michaël Gillon, en la edición de mayo de la revista especializada Nature.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta