Logra Oaxaca contener ampliación de denominación de origen del mezcal

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, afirmó que lograron contener la ampliación de la denominación de origen del mezcal impulsada por el gobierno federal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Se logró mediante una resolución judicial y una suspensión definitiva detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, y después se ha logrado frenarla en otras entidades, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla”, dijo.

Ante diputados locales, el funcionario aseguró que después de la lucha que encabezó el gobernador Alejandro Murat junto con integrantes del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal (Comercan) y autoridades de las entidades que cuentan con la denominación de origen, se logró contener la intención de ampliarla a otros estados.

Indicó que en los resolutivos quedó claro que para elaborar mezcal se requiere de metodología y de materia prima de calidad, evidenciando que la franja territorial donde se cosecha el mezcal de calidad se encuentra en la zona sureste de México, teniéndose como exponente a Oaxaca. 

¿Qué opinas?

Con información de Milenio 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario