El cártel de drogas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, ha emitido una prohibición sorprendente en el estado de Sinaloa. Han declarado que la venta, fabricación y transporte de fentanilo queda terminantemente prohibida en la región.
Narcomantas por Toda la Entidad
El 2 de octubre, los habitantes de Sinaloa se sorprendieron al descubrir narcomantas en varios puntos del estado. Estas supuestas comunicaciones de Los Chapitos fueron encontradas en puentes vehiculares, bardas y espectaculares, y contenían un mensaje claro y directo.
El texto decía: “Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.
En un movimiento inusual, Los Chapitos se deslindaron de todas las actividades relacionadas con el fentanilo. Dejaron en claro que nunca han estado involucrados ni estarán afines a este negocio. Su mensaje fue claro y contundente: “Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”.
Difusión Masiva del Mensaje
Las narcomantas con este mensaje sorprendente se reportaron en varios municipios, incluyendo Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome. Parece que Los Chapitos realizaron una difusión masiva de su mensaje en un intento por hacer cumplir esta prohibición.
La decisión de Los Chapitos de prohibir el fentanilo en Sinaloa tendrá un impacto significativo en la región y en el mundo del narcotráfico. Esta medida sin precedentes está destinada a cambiar el panorama del comercio de drogas en la zona y plantea muchas preguntas sobre las futuras dinámicas de la delincuencia organizada en México.