Los demócratas anuncian su apoyo a la nueva versión del T-MEC

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU,  la demócrata Nancy Pelosi, dio este martes su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

“El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses”, subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

 

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmará la nueva versión del T-MEC en la capital mexicana con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, según anunció el mandatario.

 

TRUMP ELOGIA A PELOSI

Donald Trump, enfrentado con la oposición por el juicio político que ésta lleva adelante, elogió la postura anunciada por Pelosi.

“El apoyo demócrata al T-Mec se ve muy bien. ¡Eso sería grandioso para nuestro país!”, escribió en Twitter.

 

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso estadounidense para sacar adelante el T-MEC, mientras varios asociaciones sindicales han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales .

 

APOYO MAYOR CENTRAL OBRERA DE EU

Las nuevas disposiciones del Tratado también recibieron este martes el apoyo de la mayor central obrera estadounidense. “Por primera vez, realmente habrá normas laborales aplicables”, incluidas las inspecciones de las fábricas, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, cuyo apoyo es fundamental para que el pacto sea ratificado por el Congreso.

 

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994 y que ha sido fuertemente criticado por Trump.

 

Equipos de EU y Canadá vienen a México a cerrar el acuerdo T-MEC

 

Noticias relacionadas

Comenta