Los misterios de las compras mexicanas en China

 

Laura Sánchez Ley*

México tuvo un puente aéreo con Shangai para abastercerse de insumos médicos y hospitalarios a fin de tratar a los pacientes de covid-19. Hasta ahora, en 18 vuelos de Aeroméxico han llegado a la capital mexicana 20 millones de unidades de instrumental. Esa operación de abasto ha sido ampliamente publicitada por el gobierno federal.

Sin embargo, lo que la administración AMLO oculta es cuánto han costado esas adquisiciones, quién pagan por el flete –que cuesta alrededor de 155 mil dólares por viaje–, y a qué instancia, dependencia o entidad se han destinado cuentos equipos e insumos. A lo más que llega el gobierno es a explicar que para obtener ese material se hace una  vaquita  entre las distintas dependencias.

La llegada del vuelo se transmite en vivo. Un avión, blanco con la insignia azul de Aeroméxico, escoltado por seis elementos del Ejército y la Guardia Nacional que posan para las cámaras. Son las ocho de la noche y sentados en sillas plegables están el canciller Marcelo Ebrard, el director del IMSS  Zoé Robledo y Alejandro Calderón, coordinador de distribución de medicamentos del Insabi. 

Una presentación en un pódium con las letras “SRE” dice que “hoy es un día especial” y lanza una frase atribuida a la madre Teresa de Calcuta: “yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo, y juntos podemos hacer grandes cosas “.

Así se anuncia la llegada de un vuelo más perteneciente al puente aéreo entre China y México que trae insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus. El evento se llevó a cabo el cabo 17 DE MAYO  de este año.

Desde el pasado 8 de abril la dinámica ha sido la misma 18 veces: cámaras, transmisión en vivo y anuncio del arribo de millas de unidades de insumos médicos para tratar a pacientes contagiados de coronavirus que el Gobierno federal ha traído de China. Lo que no forma parte de ese ritual es informar cuánto ha pagado por ese material, quién ha sufrido cuentos costosos, incluido el flete en Aeroméxico, ni qué institución ha ido a parar cada lote de los 20 millones de unidades que han llegado a a través de ese puente aéreo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) utiliza a los mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que el Insabi, el IMSS y el ISSSTE utilizan recursos públicos para comprar esos 20 millones de unidades de insumos médicos provenientes de China.

En términos coloquiales, se hace una  vaquita  y con eso se paga cada embarque. Sin embargo, no hay ningún caso público de esos pagos, y las dependencias involucradas ocultas al día de hoy cuánto costaron los materiales, qué hospital fueron a parar los insumos y quién costeó cada uno de los 18 vuelos de Aeroméxico.

Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí .

*Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/compras-china-insabi/

Noticias relacionadas