Los super aguinaldos de AMLO, Monreal, Zaldívar…

Información difundida nos hace preguntarnos, ¿hay en realidad austeridad en el gobierno de la 4T?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene un salario de 162 mil 041 pesos cada mes, según EMEEQUIS. Tiende a subsanar sus necesidades con 1 millón 944 mil 492 pesos anuales, y su aguinaldo neto es de aproximadamente 81 mil 20 pesos.

Al tiempo que los servidores públicos que cuentan con mejores ingresos son Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  quien tiene un salario que supera los 3 millones de pesos al año, y su aguinaldo rebasa los 150 mil pesos; Lorenzo Córdova, presidente del INE,  tiene remuneraciones casi iguales.

Modifican lo que reciben

Habrá que indicar que la legislación laboral dice que la cantidad de dinero del aguinaldo tiene que ser igual a la suma de 15 días de salario, por lo menos. Por lo cual los cálculos mencionados están basados en el salario bruto y en 15 días de salario.

Por lo anterior, hay servidores públicos y representantes que se despachan con la cuchara grande. De ejemplo tenemos a los diputados federales de todos los partidos, quienes  recibieron una “gratificación de fin de año” por 140 mil 504 pesos, que equivale a 40 días de dieta. Los aguinaldos de los legisladores suman una erogación de 70.2 millones de pesos.

Un ejemplo de lo anterior, es el senador de Morena Ricardo Monreal, quien gana 75 mil pesos mensuales, pero su aguinaldo rebasa los 300 mil pesos.