Luego de 18 años reaparece el águila calva en Sonora

 

En Sonora hace 18 años se pudo ver por última vez un águila calva, sin embargo, en marzo de este año un estudio efectuado por especialistas de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), corroboró la presencia del águila en la región serrana del estado.

El titular de Cedes,  Luis Carlos Romo Salazar,  dijo que se observaron en las zonas montañosas de Soyopa y Sahuaripa, dos parejas de águilas calvas.

El proyecto, denominado Estudio Poblacional de Águila Calva, y desarrollado en el Sistema Lacustre del Río Yaqui, expuso que se cuenta con el apoyo de la empresa minera Agnico Eagle, además del apoyo del biólogo de la organización Liberty Wildlife, Robert Mesta, quien ha confirmado la presencia del águila calva en Sonora.

“Una de las parejas de águilas calvas, tienen una cría de dos semanas de edad y la otra pareja podría estar incubando huevos en su nido” explicaron en el comunicado.

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus) constituye una especie en peligro de extinción, por esa razón, los organismos internacionales tienen un interés particular en ella. Esta especie puede llegar a alcanzar una longitud de un metro, las hembras suelen ser más grandes que los machos.

La mayor distribución del águila calva está  en Canadá y Estados Unidos. Las poblaciones que viven en Sonora son consideradas como remanentes supervivientes y la de mayor importancia se encuentra en los Ríos Bavispe-Yaqui.

Noticias relacionadas

Comenta