Macron renuncia a su jubilación de presidente

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, de42 años, renunció de antemano a su futura pensión de exjefe del Estado, informó el Elíseo, en plena huelga en Francia contra la reforma de las jubilaciones.

Macron, cuyo mandato se extiende hasta 2022, también decidió no formar parte en el futuro del Consejo Constitucional francés.

Los expresidentes lo integran como miembros vitalicios de pleno derecho, con una asignación de 13 mil 500 euros (15 mil dólares) por mes.

PIDE TREGUA

Esta decisión se ha anunciado en medio de una huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones promovida por Macron, quien pidió el sábado una «tregua» en el 17º día de movilizaciones.

Según el Palacio del Elíseo, «no hay una voluntad de alarde», solo «un deseo de coherencia» por parte de Emmanuel Macron, quien será el primer presidente en renunciar a la pensión de por vida a la que tiene derecho cuando deje el cargo.

La jubilación de un expresidente asciende a 6 mil 220 euros brutos (6 mil 900 dólares) mensuales.

Según una ley de 1955

Dicho monto no está sujeto a condiciones de edad, duración del mandato o límite de ingresos.

Decidió que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, o en 2027 en caso de un segundo periodo, dijo el Elíseo, confirmando una información del periódico Le Parisien.

En su lugar «se creará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal por puntos» que, en el contexto de la reforma actual, debe sustituir a los 42 régimenes de pensiones que existen actualmente en Francia.

Según el Elíseo, sería coherente que la ley de 1955 deje de aplicarse a los presidentes en el futuro.

Noticias relacionadas

Comenta