Maestro del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México

 

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sea posiblemente el primer portador de coronavirus en México.

 

Explicó que el hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado y “él mismo se aisló en su casa”.

 

ESTUDIOS PARA IDENTIFICAR EL VIRUS

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegó a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

 

El paciente, de origen asiático, con residencia en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud.

 

Tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la dirección general de epidemiologia para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para identificación de virus respiratorio.

 

EL CUADRO

De acuerdo con las autoridades, el 13 de enero de 2020 el posible portador inició con tos (comenta rara); el jueves 16, apareció el flujo nasal, sin dolor de pecho o de garganta.

 

El profesor refirió vivir solo y no relacionarse con personas con enfermedades respiratorias.

Entradas relacionadas