Magistrado de Durango tiene en la nómina del Poder Judicial al menos a 14 familiares

Mucho se ha hablado de nepotismo en el Poder Judicial, esdecir que familias enteras se han colocado, y no por méritos, en la estructuradel Poder Judicial Federal.

En 2017, una investigación interna del Consejo de la Judicatura Federal reveló que más del 50 por ciento de los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal tenían a por lo menos un familiar trabajando en la judicatura.

Y el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ubicó en Durango uno de los casos más representativos:  a un magistrado con una red de 17 familiares contratados en el Poder Judicial Federal

Pero no daban nombres.

En Punto identificó que se trata del magistrado Héctor Flores Guerrero, que labora en el Poder Judicial Federal en Durango.

Y se ubicó a 14 familiares suyos en puestos de secretarios, actuarios, administrativos, oficiales o asesores jurídicos.

Así empezó todo

El 19 de marzo de 2008, la sección de sociales de El Siglo de Durango dio a conocer detalles de la boda entre Laura López Chávez y Óscar Macías Guerrero.

Entre los invitados, detalla la nota, se encontraban María del Carmen Flores Guerrero, Álvaro Macías Guerrero, Ricardo Santillán Amparán y su esposa, Rocío Macías Guerrero.

Todos ellos tienen algo en común: son parientes de sangre o políticos y trabajan en el Distrito Vigésimo Quinto del Poder Judicial de la Federación, en Durango, que coordina otro de sus familiares: Héctor Flores Guerrero.

Desde hace 27 años, Héctor Flores Guerrero trabaja en el Poder Judicial de la Federación. Además de presidir el Distrito Vigésimo Quinto, es magistrado del Primer Tribunal Colegiado con sede en Durango.

Entre los familiares empleados en el Poder Judicial en Durango se encuentran María del Carmen Flores Guerrero, hermana del magistrado, quien es secretaria de Tribunal.

Sus medios hermanos, Óscar y Álvaro Macías Guerrero, también se desempeñan como secretarios de Tribunal.

Otra de sus medias hermanas, Rocío Macías Guerrero, también labora en el Poder Judicial, como oficial.

Y el cuñado del magistrado y esposo de Rocío, Ricardo Santillán Amparán, quien también es trabajador la Judicatura Federal.

El magistrado Héctor Flores Guerrero tiene dos hijos, ambos abogados: Christian Iván Flores Tovar y Luis Héctor Flores Tovar; también trabajan como secretarios de Tribunal en el mismo circuito judicial.

Maribel Graciela Tovar Flores es esposa del magistrado. Ella no trabaja en el Poder Judicial de la Federación, pero al menos cinco de sus familiares, que son parientes políticos de Héctor Flores Guerrero, están contratados en el poder Judicial Federal de Durango.

Se trata de sus cuñados María Concepción, Juan Gerardo y José Rolando Tovar Flores, quienes ocupan plazas en la judicatura. La esposa de José Rolando, Fátima H. Luz Torres, concuña del magistrado, también realiza labores de oficial administrativo en los tribunales federales.

Blanca Esthela Tovar Flores es madre de Blanca Esthela de la Hoya Tovar. Ella es sobrina del magistrado y se desempeña como técnico de videograbación en el Centro de Justicia Penal Federal en Durango.

Francisco Guerrero Díaz es primo del magistrado; el no labora en el Poder Judicial pero sí su hija Martha Patricia Guerrero Durán.

Y Myriam Rosalina Guerrero Durán, identificada como familiardel magistrado, también es empleada en el Poder Judicial de Durango.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Noticias relacionadas

Comenta