Mahahual, la joya secreta que hay que visitar

Mahahual es un pequeño pueblo cerca de Cancún, que permaneció prácticamente anónimo hasta el 2007. Está ubicado en el Mar Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo, con una ubicación muy privilegiada con playas hermosas que hacen sentir que se está en el paraíso.

La historia de Mahahual

Muchos se preguntan la razón del desconocimiento de Mahahual. Sucede que hasta entrado el siglo XX era un pueblo de pescadores con muy pocos habitantes. No tenía infraestructuras para recibir turistas y sus visitantes eran pobladores cercanos que iban por la belleza de las playas y lo inhóspito del lugar, lo cual era una alternativa sobre Cancún y otros destinos más concurridos.

No se tiene registro de su fundación, ya que no está claro el momento en que se convirtió en un poblado. En un principio, los pescadores iban allí por temporadas y en algún momento algunos establecieron su vivienda allí. Su nombre se debe a unos árboles muy comunes en el lugar.

En el año 2007, el pueblo quedó devastado por el paso del Huracán Duncan y como consecuencia el Mahahual salió del anonimato. Sus pobladores han hecho un gran esfuerzo por reconstruirlo y despertar su potencial turístico.

¿Cómo es Mahahual?

Mahahual tiene unas playas largas y cristalinas, con arenas blancas y finas. Sus aguas son perfectas y deliciosas para tomar baños, acostarse en una hamaca sobre el mar, practicar snorkel o simplemente relajarse con la vista. Las playas son muy tranquilas y bajas, se puede caminar 30 metros hacia dentro del mar sin tener que sumergirse.

La gastronomía de la zona está altamente influenciada por los productos del mar, ya que se trata de un pueblo donde la pesca es un pilar de la economía. Se puede comer gran variedad de pescados, mariscos y langostas, en diferentes preparaciones. La comida mexicana está también presente, se pueden degustar todas las comidas típicas en sus mejores versiones, tamales, chiles, tacos, quesadillas, etcétera, con los mejores picantes mexicanos. La comida internacional también se encuentra presente en la oferta.

Mahahual es un poblado que no ha perdido su esencia, a pesar de la apertura turística, podemos sentir la sencillez del lugar, la cercanía de los pobladores y la cultura maya que está presente en toda su extensión. Esto es evidente en todo el poblado, incluyendo los hoteles y restaurantes que están impregnados con detalles rústicos que cautivan a los visitantes.

Consejos para visitar Mahahual

  • En temporada alta es mejor reservar, la oferta hotelera de Mahahual es de 600 habitaciones solamente, por lo tanto, hay que tomar previsiones.
  • Si se quiere un destino con la menor cantidad de turistas posible, se aconseja ir en temporada baja. Mahahual tiene un clima privilegiado todo el año.
  • Mahahual se puede visitar por solo un día. Para ello, hay que planificar la llegada al pueblo muy temprano en la mañana. Desde Chetumal salen los autobuses para allí, de a dos diarios. Es importante planificar muy bien el día para disfrutar el mar, la comida y el snorkel, sin perderse de nada.
  • Planifica una acampada, hay zonas de camping y cabañas. Esto es muy atractivo para estar en contacto cercano con la naturaleza de la región. Las noches son especialmente atractivas, ya que el clima permite observar el cielo estrellado tumbados en la arena.
  • Hay que tener en cuenta que, si se quiere practicar buceo, esto se hace en Banco Chinchorro, lo cual queda a 1 hora y 30 minutos en bote. Hay que apartar el tiempo para disfrutar totalmente de esta actividad que tiene muchas ventajas en la zona.
  • Planifica una caminata por la playa, son 3 km de extensión que se pueden recorrer fácilmente. Caminar en la arena es un ejercicio muy beneficioso para las piernas.
  • Es importante usar protector solar de un factor alto, ya que el sol es fuerte en la zona. También son recomendables los sombreros y toldos.
  • Es importante interactuar con los pobladores, investigar acerca de la cultura que es muy rica e interesante. Un destino como Mahahual se debe vivir a profundidad.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario