Más de 10,000 PyMES cerraron entre abril y junio por pandemia: IMSS

 

El impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha pegado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), pues entre los meses de abril y junio10,351 de estos negocios han bajado sus cortinas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Durante estos tres meses, el Seguro Social contabilizó la eliminación de este número de registros patronales de Pymes, es decir, aquellas empresas que tienen una plantilla laboral que puede ir de seis a 250 personas.

 

CRÉDITOS INSUFICIENTES

En marzo, cuando comenzaron los contagios del SARS-CoV-2, y se decretó la Jornada de Sana Distancia para evitar su propagación, el instituto tenía contabilizadas 335,447 PyMES; empero después del cierre de la economía en los sectores no esenciales, ese número cayó hasta los 325,096 negocios.

 

Sebastián Patiño, socio de Consultores y Abogados en Seguridad Social, dijo al diario El Financiero, que era “previsible” que estos negocios fueran de los más afectados por la pandemia, pues las reglas para dar los créditos fueron las mismas para todos los tamaños de empresas y más bien benefició a negocios locales.

 

Los micronegocios (aquellos que cuentan con una plantilla de uno a cinco asegurados), creció durante la pandemia, pues según los registros patronales del Seguro Social, durante estos tres meses, tuvo un aumento neto de 4,061.

Foto: edition.cnn.com

Noticias relacionadas