Masacre deja diez presos decapitados, incinerados y baleados en una prisión paraguaya

 

Infobae tuvo acceso a los videos que grabraron los reclusos brasileños de la banda criminal PCC mientras protagonizaban su sangriento motín. IMÁGENES EXPLÍCITAS.



Luego de que el gobierno paraguayo anunciara la expulsión del país de los soldados presos del Primer Comando Capital (PCC), comenzaron a aparecer imágenes de la masacre perpetrada por los miembros de la banda criminal brasilera en la prisión regional de San Pedro, precisa el portal noticiasdiarias.com.ve.

 

El sangriento amotinamiento que dejó una decena de muertos en la penitenciaría de San Pedro (324 Km de Asunción, la capital paraguaya), de los cuales cinco fueron decapitados, tres incinerados y dos baleados, ha puesto en alerta a las autoridades paraguayas que estudian la situación de los reos que forman parte del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV), peligrosas bandas criminales brasileñas con tentáculos en Paraguay y otras naciones sudamericanas.

 

 

 

400 PELIGROSOS SICARIOS

El Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló que en las prisiones paraguayas están cumpliendo condena cerca de 400 miembros de estos grupos criminales, aproximadamente 120 son brasileños (12 con pedidos de extradición) y el resto reclutas paraguayos que sirven al PCC y al CV.

 

Villamayor anunció que se iniciarán las gestiones para acelerar la expulsión del país de los brasileños integrantes de estas bandas criminales, que van acrecentando su poder porque suman adherentes también fuera de las prisiones.

 

 

 

EL MAYOR MICROTRAFICANTE DE PARAGUAY

El fatal amotinamiento que hace unos días protagonizaron miembros del PCC en contra de aliados al Clan Rotela, cuyo líder es Armando Javier Rotela, mayor microtraficante de drogas del país y que maneja el 50% del tráfico de estupefacientes en las penitenciarias, no solo sería por la disputa en la distribución de drogas y en el dominio de territorios, también para evitar más extradiciones de los jefes de las bandas a Brasil.

 

 

 

EN MARZO PASADO

En la cárcel regional de Concepción se había producido un motín luego de que las autoridades expulsaran a Thiago Ximenez, alias Matrix, uno de los líderes del PCC  y  quien cuenta con terribles antecedentes en el Brasil.

 

Matrix, en diciembre se había fugado de la Agrupación Especializada y posteriormente recapturado, luego de escabullirse nuevamente en un enfrentamiento a tiros con la policía.

 

 

 

NO PUDIERON EVITAR MASACRE

Se sabe que los criminales brasileños prefieren mil veces enfrentar a la justicia guaraní antes que la de su país.

 

El Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos dijo que tenían información de los motines que planeaban los integrantes del PCC pero, “pese a los esfuerzos”, no pudieron evitar la masacre del domingo.

 

Dicho amotinamiento con saldo fatal de diez reos, derivó en la destitución del Director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez y del Director de la Cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana.

 

 

 

SAÑA Y BRUTALIDAD

El estudio forense practicado a los reos muertos por el médico especialista del Ministerio Público, demostró la saña y brutalidad con que actuaron los «soldados» del PCC y del esfuerzo que demando la identificación de los fallecidos, especialmente de dos que fueron totalmente calcinados.

 

Cinco presidiarios murieron por decapitación en tanto que otros dos fallecieron por shock hipovolémico, uno de ellos por disparo de arma de fuego y otro por herida cortante en el cuello (degollado), sostuvieron los peritos paraguayos.

 

Otros tres fueron incinerados por completo por lo que se tuvo que realizar estudios forenses de prótesis dental para que sean identificados.

 

 

 

DECLARAR SITUACIÓN DE EMERGENCIA

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió al Gobierno declarar en situación de emergencia al sistema penitenciario a fin de que los organismos del Estado responsables del sector, puedan realizar las reformas institucionales y presupuestarias tendientes a solucionar los principales problemas de las prisiones.

 

SISTEMA PENITENCIARIO, REBASADO

“Los hechos ocurridos ponen en evidencia la precariedad y la falta de atención a las cárceles, las que se encuentran rebasadas en su capacidad de albergar a los reclusos con las condiciones mínimas requeridas”, precisa la nota de la CEP.

 

La capacidad de albergue de las penitenciarias en Paraguay es para 8 mil reclusos, sin embargo, hay 15 mil presos en todo el país.

 

La principal y mayor cárcel paraguaya es la de Tacumbú con capacidad para 1.300 internos, pero donde conviven en un feroz hacinamiento, más de 4 mil reos.

Noticias relacionadas

Comenta