Médicos: Problemas de salud mental aumentan con pandemia de COVID-19

La jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Medina Mora, expone que, si bien aún no existen cifras específicas del impacto del COVID-19 en la salud mental, sí se sabe que esta pandemia generará un aumento de la demanda de estos servicios.

“Esto presionará más al muy limitado sistema, por ello se requieren cambios, mayores presupuestos y mejor distribución de los recursos”, asegura la experta.

María Juárez sufre ataques de pánico desde hace años, pero sus niveles de ansiedad empezaron a subir cuando la COVID-19 llegó a México en marzo, pues desde entonces tuvo tres fuertes sucesos.

“Uno de los más difíciles fue un día que tuve que ir al súper y alguien me tocó el hombro. Tuve miedo de infectarme. Salí a llorar y a tratar de respirar”, cuenta a Efe la diseñadora gráfica de 29 años en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este sábado 10 de octubre.

Para María, el coronavirus exacerbó sus problemas y, aunque previo a la pandemia ya contaba con ayuda psicológica, ahora también requirió la asistencia de un psiquiatra para mantener la tranquilidad.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas