México cambia estrategia contra el narco, por presión de EU: WSJ

 

Ante la presión del gobierno de Estados Unidos, México habría aceptado modificar su estrategia contra los cárteles de la droga, la cual, según Andrés Manuel López Obrador, se basaba en reducir los índices de pobreza, dejando de lado el enfrentamiento directo con los narcos.

Empero, un reportaje publicado este viernes 7 de febrero por el Wall Street Journal –firmado por José de Córdoba, corresponsal del WSJ en la CDMX, y Sadie Gurman–, asegura que por instrucción directa de AMLO, la Secretaría de Marina (Semar) encabeza de nuevo la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

Estamos operando de nuevo; los objetivos que debemos perseguir han sido definidos, cita el WSJ a un alto mando de la Semar que afirma que tras el asesinato de los nueve miembros de las familias Lebaron y Langford, el gobierno que encabeza Donald Trump encendió las alarmas ante el fracaso mexicano en contra de grupos criminales.

REGRESO DE SEMAR A LUCHA ANTIDROGAS

De acuerdo al WSJ, el procurador General de EU, William Barr, encabeza la estrategia para impulsar los cambios en materia de seguridad en el Gobierno mexicano, entre los que destaca el regreso de la Marina a la lucha antidrogas.

Además de acordar aumentar los esfuerzos para eliminar los laboratorios de fentanilo, reforzar controles en puertos y aduanas, y aumentar las extradiciones a Estados Unidos, que tan sólo en los últimos dos meses suman 37, “comparadas con las 58 extradiciones que se dieron durante 2019”.

“Otro de los puntos que solicitó Estados Unidos a México fue que el Poder Judicial de la Federación (PJF) facilite el uso de información de llamadas telefónicas en juicios penales, lo que no sucede regularmente en los juicios mexicanos”, destaca el Wall Street Journal.

En los últimos tres meses, W. Pelham Barr ha visitado México en dos ocasiones, en las que ha sostenido encuentros con su homólogo Alejandro Gertz Manero y el Presidente López Obrador, entre otros funcionarios federales.

Según el WSJ, la Semar es la única corporación en la que los funcionarios estadounidenses confían para realizar operativos de captura de capos de la droga, entre ellas las dos aprehensiones del  Chapo Guzmán.

Noticias relacionadas