México debe prepararse para súbito incremento de muertes por covid-19: Ssa

 

México debe prepararse para un “incremento súbito de muertes por coronavirus, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable.

Así lo señala la Secretaría de Salud en un documento titulado  Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, publicado por dicha dependencia el pasado martes 21 de abril de 2020.

 

En el texto, se explica que las autoridades deben prever que, en un corto tiempo, se puede requerir de un mayor número de espacios para resguardo y disposición final de los cadáveres, tales como cámaras frías, crematorios y espacios para inhumación.

Considerar que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo, señala el texto.

 

Según los lineamientos

La Secretaría de Salud afirma que, antes del traslado del cuerpo, se debe notificar primeramente a los deudos, así como al equipo encargado del manejo del cadáver para su preparación y traslado a la morgue.

 

Debe la autoridad realizar la plena identificación del cuerpo, y cuando está plenamente identificado, puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos, quienes no deberán establecer contacto físico con el cadáver, ni tocar o besar el cuerpo, ni tener contacto con las superficies o el entorno que pudieran estar contaminados.

 

El cadáver, después, debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad, dentro de la propia habitación.

Fuente: Staff

Noticias relacionadas