México evalúa estos tratamientos para enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer detalló y enumeró los medicamentos que podrían utilizarse para atender la enfermedad, así como sus mecanismos de acción y efectos secundarios.

 

Señaló en primer lugar que hay tratamientos que se están evaluando para enfrentar el coronavirus; pero aclaró que estos tienen otras indicaciones de uso que hasta la fecha los vuelven herramientras controversiales para enfrentar la pandemia.

Estos ocho medicamentos son: el Lopinavir (Ritonavir), Redesivir, Hidroxicloroquina, Cloroquina, Tocilizumab, INF-Beta, Azitromicina con Hidroxicloroquina y plasma convaleciente.

Lo importante, destacó Alcocer, es que si ya se cuenta con la enfermedad se tenga precaución a los efectos secundarios que podrían derivarse de los tratamientos que están siendo evaluados.

La acción de los tratamientos hace que médicos y pacientes se vean en la necesidad de tomar en cuenta tanto las comorbilidades de los enfermos como los efectos secundarios.

 

Lopinavir y Ritonavir

Este tratamiento tiene como mecanismo la acción la inhibición de la proteasa, Enzima que rompe los enlaces de las proteínas, de forma combinada, lo que puede llegar a generar náuseas, vómitos, elevación de transaminasas (enzimas que transfieren grupos amino desde un metabolito a otro) e insuficiencia renal.

Es utilizado generalmente como parte del tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuando se toman juntos los efectos del tratamiento llegan a ser más efectivos.

Redesivir

Es uno de los fármacos que se ha vuelto más popular en el tratamiento del coronavirus. Estados Unidos estaría buscando una autorización de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar a miles de pacientes por la supuesta efectividad que ha presentado para enfrentar la pandemia.

Éste interfiere con la polimerización del RNA viral, pero puede llegar a causar diarrea, rash (salpullido), insuficiencia renal y choque.

Hidroxicloroquina

Es usado principalmente para atender la malaria pues tiene un efecto inmunosupresor y ha sido aprobada en algunos países para atender el coronavirus. Sin embargo, existe ciertos efectos secundarios a considerar como la prolongación del intervalo QT (una medida de la frecuencia cardiaca), las retinopatías y las cardiopatías.

Aunque tiene un efecto antimalárico este medicamento también ha sido utilizado para el paludismo, el lupus y la artritis severa.

Cloroquina

Tiene un efecto inmunosupresor e inhibidor del SARS-Cov-2 in vitro. Tiene características similares a la Hidroxicloroquina, pues su base es parecida.

Los efectos secundarios y las enfermedades que generalmente se tratan con ellos son las mismas que para el fármaco anterior.

Tocilizumab

Se trata de un anticuerpo dirigido a una de las molécula que impediría el daño al tejido pulmonar que causa el coronavirus, pues evita que haya inflamación sistémica.

 

Su principal mecanismo de acción es la inhibición del receptor de interleucina (proteínas relacionadas que elaboran leucocitos).

Los efectos secundarios de estos son infecciones, choque e hipercolesterolemia.

INF-beta

Tiene una acción antivírica, antiproliferativa e inmunomoduladora. Puede atacar al COVID-19 al inhibir la actvación de célular T in vitro e in vivo que pueden reducir el MERS-Cov in vitro.

Azitromicina con Hidroxicloroquina

El indicador para el uso de este tratamiento vino de un estudio que sugirió el uso conjunto de estos dos fármacos que podrían generar una detección más rápida del virus.

El gran detalle es que puede causar anafilaxia, una reacción alérgica, además de los efectos secundarios de la Hidroxicloroquina.

Plasma convaleciente

Este es un método que ha sido efectivo para la cura de otras enfermedades como el sarampión.

Consiste en utilizar el plasma sanguíneo de una persona recuperada, que cuenta con los anticuerpos para enfrentar la enfermedad, y administrarlo en el paciente enfermo.

Los efectos secundarios de este podrían ser reacciones alérgicas e infecciones, reporta Infobae.

Noticias relacionadas