México pasa del lugar 138 al 130 en percepción de corrupción

 

A México le faltan 6 puntos para tener el nivel de percepción de la corrupción que tenía en 2014 (35 puntos), y obtuvo 29 puntos de 100 posibles en el Índice de Percepción de la Corrupción que dieron a conocer Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

Si bien nuestro país subió ocho lugares en la lista de 180 naciones, pasando del lugar 138 al 130, la calificación de 29 puntos coloca a México en el último de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Chile logró 67 puntos y Colombia 37.

Si se le compara con las naciones integrantes del G-20, Rusia es el último lugar con 28 puntos y México le sigue con 29.

AUTONOMÍA EN FGR

Transparencia Internacional recomendó a nuestro país, “consolidar su sistema anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes. El esfuerzo por controlar la corrupcióndebe ser nacional y no sólo de la Administración Pública Federal”.

En adición, tendría que asegurar que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con autonomía e independencia con controles democráticos efectivos para evitar su uso político.

Entradas relacionadas