México, quinto lugar en AL en contagios y muertes por SARS-CoV-2

 

Pese a lo que cacarea el gobierno de AMLO y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, la pandemia del covid-19 no es un tema que esté bajo control de las autoridades sanitarias en nuestro país. De serlo, los sustanciales incrementos en número de contagios y de muertos, no se hubiera disparado como sucede desde hace ya varios días.

 

México se encuentra en el quinto lugar de más contagios y muertes por COVID-19 en América Latina, debido al bajo número de pruebas y relajamiento de medidas, sostuvo Francisco Oliva Sánchez, académico del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Unidad Xochimilco

 

Dijo que en aras de no afectar los derechos humanos, el Gobierno Federal ha optado por no imponer disposiciones obligatorias de aislamiento, a pesar de estar en una etapa de suma hospitalización y muertes.

(Las personas) no creen en la gravedad de la problemática ni asumen el riesgo y sigue habiendo fiestas masivas y reuniones en casas, sin usar cubrebocas ni alcohol en gel, lamentó.

 

EXTENDER EL CONFINAMIENTO

En lugares clave del país como son la Zona Metropolitana del Valle de México -apunta el experto-, se debería extender el confinamiento al menos 15 días más.

La ciudadanía debiera estar muy consciente de que el retorno será gradual, y deberá procurarse no abarrotar plazas públicas o mercados sobre ruedas ni relajar las medidas de higiene.

 

Se pronunció por ampliar la aplicación de test, porque hay bastantes portadores asintomáticos, sino son millones, sí son muchos, aseveró.

Foto: Cuartoscuro

Entradas relacionadas