Expertos: México se encuentra al borde de una nueva oleada de empobrecimiento

Foto: TW / @IETD_MX
Foto: TW / @IETD_MX

 Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), advirtieron que “México se encuentra al borde de una nueva oleada de empobrecimiento en los siguientes meses” principalmente por la reducción en el gasto público y los bajos salarios que hay.

En ese contexto, consideraron que para que esos efectos no sean tan severos, se tendrá que hacer un incremento razonable a los salarios mínimos, para que, estos a su vez, sean un motor de la economía nacional.

Y es que, de acuerdo con Ricardo Becerra, presidente del IEDT, en una comparación de salarios con naciones centroamericanas, México se encuentra por debajo de naciones como Costa Rica; Panamá; Guatemala; El Salvador; Belice y Honduras, entre otros, aun cuando la mayoría de ellos no cuentan con los elementos necesarios que México si tiene.

Por lo anterior, dijo que no se sostiene desde ningún punto de vista, ni técnico ni económico, y tampoco moral, que México siga apostando al bajísimo salario como una de sus herramientas de política económica.

Por su parte, y en el marco de la presentación de la “Conferencia Internacional sobre el Salario Mínimo” a efectuarse los días 27 y 28 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de Acción Ciudadana contra la Pobreza, añadió que si bien apoyan un manejo responsable de la economía, la responsabilidad no puede estar permanentemente basada en el empobrecimiento de la población.

También, señaló que en nuestra nación se necesitan imaginar nuevas fórmulas y dejar atrás aquellas que nos han llevado a un estancamiento crónico.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta