Mezclar productos de limpieza para coronavirus puede ser peligroso

limpieza

Tóxicos y hasta mortales, muchos productos de limpieza que se utilizan en casa para sanitizar en esta cuarentena por el COVID-19, pueden ser muy peligrosos para la salud, si llegan a mezclarse.

Cada producto tiene un propósito específico y ha pasado por pruebas de calidad para no poner en riesgo la salud de los consumidores, pero al combinarlos existe el riesgo de crear una nueva sustancia tóxica.

El cloro, lejía o hipoclorito de sodio, siempre debe utilizarse diluido en agua y jamás debe mezclarse con otros productos de limpieza.

 “Cloro y amoniaco produce un gas tóxico que se llama cloramina, que al inhalarlo puede generar dolor de pecho, irritación en la vía aérea y otros daños”, explicó Michelle Herrera, coordinadora del Programa de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud del ISSSTE.

El cloro y los limpiadores con ácido como el cítrico o el muriático, emiten gases tóxicos.

Suelen ser una combinación común para quitar sarro y manchas en los inodoros, pero esos gases se quedan en el aire y cualquier miembro de la familia los puede inhalar accidentalmente, lo que pone en peligro su salud, pues puede causar daños en la laringe hasta causar edema pulmonar.

A pesar de que el alcohol es utilizado como desinfectante, jamás debe mezclarse con cloro, porque su combinación resulta en cloroformo y ácido clorhídrico, ambos irritantes y extremadamente tóxicos.

Estos compuestos pueden detener el diafragma y causar un paro cardio-respiratorio.

¿Qué opinas?

Califica el post