Migrantes alistan nueva caravana rumbo a México; “En Honduras nos matan”, aseguran

 

Ivette Sosa

La migración es un agudo problema que se enfrenta en el planeta en el siglo XXI, Latinoamérica no es la excepción. Durante los últimos meses hemos visto una embestida de caravanas de istmeños hacia México con destino a los EU, quedando inmersos en ciudades fronterizas de México, como Tijuana, ante el rotundo rechazo del Gobierno de Trump a aceptar migrantes en su territorio. 

 

Pese a ello, el 15 de enero próximo, una nueva caravana de migrantes procedentes de Centroamérica buscaría ingresar a nuestro país para lograr alguna opción laboral en las entidades del sureste, como el integrarse al proyecto del Tren Maya. Tal y como se los ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

UNA NUEVA CONVOCATORIA

Es un hecho que la violencia, falta de empleos y la violencia orillan a los istmeños a dejar sus naciones de origen para buscar asentarse en la frontera sur de nuestro país o bien, buscar el mal llamado sueño americano y lograr arribar a los Estados Unidos.

 

A través de las redes sociales circula una nueva convocatoria para que ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos inicien un nuevo éxodo para permanecer en México o bien, recorrer todo el territorio nacional, como lo hicieron las caravanas pasadas, para llegar a la frontera norte.

 

NINGUNO HA PODIDO ACCEDER A UNA CONDICIÓN DE ASILO

Que, a decir de la embajada de Honduras en México, ningún ciudadano hondureño logró pasar a los Estados Unidos, y ninguno “ha sido entrevistado por el Gobierno mexicano para poder acceder a una condición de asilo”, sostuvo Alden Rivera.

 

“En Honduras nos matan”, es la consigna de la nueva convocatoria para congregarse el próximo martes 15 de enero en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, con el fin de salir en caravana rumbo a México.

 

CONTINUARÁ ÉXODO MIGRATORIO: SEGOB

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, ha reconocido que este tipo de éxodos masivos continuaría durante los primeros días de enero.

 

Tal y como se registró durante el último trimestre de 2018, cuando unos 300 mil istmeños salieron de sus lugares de origen (Honduras, El Salvador y Guatemala) rumbo a la Unión Americana, dispersándose, en la mayoría de los casos, a lo largo del territorio mexicano.

 

Muchos de los cuales aún siguen en Tijuana bajo paupérrimas condiciones de vida y ante las inclemencias del tiempo extremo que prevalece durante invierno en esa urbe fronteriza de Baja California.

 

Además, los tijuanenses, empezando por las propias autoridades locales, han hecho pública su oposición a la llegada de más personas que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, ya que no cuentan con los espacios físicos adecuados, seguros y salubres, ni con el presupuesto público para sostener a cientos o miles de personas en dicha ciudad por tiempo indeterminado.

Noticias relacionadas

Comenta