Miles de crías de pingüinos emperador están en peligro por el cambio climático

El cambio climático constituye un hecho científico demostrado en un sinfín de estudios y sus efectos son cada vez más devastadores para la vida tal y como la conocemos. En esta ocasión, una de las especies que podría desaparecer súbitamente a causa del aumento de la temperatura global en los océanos y el consecuente derretimiento de los polos son los pingüinos emperador, la especie más conocida de estas aves endémica de la Antártida.

La colonia Halley, el segundo asentamiento de pingüinos emperador más importante del globo –con una población aproximada de 25 mil parejas– se enfrenta a un fracaso reproductivo sin precedentes, pues la plataforma de hielo sobre la que se desarrollaban las crías se ha roto desde 2016 y no ha logrado regenerarse, provocando el ahogamiento de miles de pequeños pingüinos emperador.

La Bahía de Halley ostenta casi el 9 % de la población de esta especie a nivel mundial; sin embargo, desde hace tres años, la plataforma no es lo suficientemente sólida y la mayoría de crías ha caído al agua de forma prematura, cuando su plumaje aún no está desarrollado para permitirles aguantar las bajas temperaturas y moverse con solvencia en el fondo marino.

La investigación que reveló el fracaso reproductivo de esta colonia está a cargo del British Antarctic Survey (BAS) ha analizado imágenes satelitales de alta resolución de la Bahía de Halley y la Plataforma Brunt, donde se había establecido la colonia.

¿Qué opinas de este hecho?

Fuente: Cultura Colectiva

Noticias relacionadas

Comenta