Misión cumplida, dice Trump sobre ataque a Siria

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió en su cuenta de Twitter el ataque aéreo lanzado el sábado por potencias occidentales contra Siria como “perfectamente ejecutado”.

 

“Un ataque perfectamente ejecutado en la noche pasada. Gracias a Francia y Reino Unido por su sabiduría y la potencia de sus fuerzas (militares). No podría haber tenido un mejor resultado. Misión Cumplida!”, dijo Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

 

ATAQUE QUÍMICO SIN VERIFICAR

Las sospechas de un ataque químico, todavía sin verificar, contra la ciudad siria de Duma el pasado fin de semana han desencadenado una ofensiva de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra posiciones gubernamentales sirias.

 

Al igual que el año pasado en su bombardeo contra la base siria de Al Shairat, Washington no ha esperado los resultados de una investigación internacional sobre el presunto uso de armas químicas en Duma para lanzar un ataque de castigo contra el Gobierno de Damasco, al que acusa de estar detrás él.

 

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que continuará su despliegue en Duma, donde ha iniciado su misión tras viajar a
Siria el jueves.

 

ORGANIZACIONES RESPALDADAS POR EU

Fueron dos organizaciones respaldadas por Estados Unidos las que denunciaron el sábado pasado el supuesto ataque químico contra Duma, durante una ofensiva de las fuerzas armadas sirias. Los primeros que se hicieron eco del bombardeo fueron los cascos blancos, un grupo que ofrece labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno en Siria.

 

De acuerdo a esta organización, que también se conoce como Defensa Civil Siria, al menos cuarenta personas fallecieron por el supuesto ataque químico. Los cascos blancos publicaron imágenes de cadáveres, entre los que había muchos menores.

 

Al día siguiente, la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y los cascos blancos publicaron un comunicado conjunto en el que elevaron el número de muertos a 42 y afirmaron que los afectados por el supuesto ataque químico padecían síntomas de asfixia, pulsaciones lentas y secreción de espuma por la boca.

 

SIRIA Y RUSIA NIEGAN EMPLEO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Por el momento, tanto Rusia como el Gobierno sirio han negado el empleo de sustancias químicas durante los ataques en Siria. El año pasado, el mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ estableció la autoría de las autoridades sirias en el bombardeo con este tipo de sustancias contra la población de Jan Shijún, en el norte sirio, que ocasionó más de ochenta muertos el 4 de abril.

 

Meses más tarde, en noviembre, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una prórroga en el trabajo de este mecanismo, que desde entonces está suspendido.

 

Noticias relacionadas

Comenta