Scott Walker, antiguo miembro de The Walker Brothers y considerado una de las figuras más influyentes de la historia del rock, ha fallecido a los 76 años, informó este lunes su última discográfica, la británica 4AD.
En un comunicado, A4D señaló que el músico, de cuya muerte no se han dado más detalles, deja a su compañera, Beverly, a su hija, Lee, y a su nieta, Emmi-Lee.
RIVALIZÓ CON THE BEATLES
Nacido en 1943 en Estados Unidos, Noel Scott Engel cambió su nombre al unirse al trío The Walker Brothers, con el que se trasladó al Reino Unido, donde en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado rivalizaron con fenómenos como The Beatles.
En esa época, tuvieron éxitos como The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore o Make it Easy on Yourself, que influyeron a artistas como David Bowie y Jarvis Cocker, entre otros.
MÚSICO CREATIVO
La discográfica le describe como “un compositor y productor de gran originalidad” y “uno de los más respetados innovadores en el filo de la música creativa”.
Tanto con el trío estadounidense como en solitario, la obra del músico de voz de barítono se atrevió a “explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad” que la rodea, añade el comunicado.
A Walker no se gustaba la fama, y durante su carrera pasó largas temporadas alejado de los focos y la publicidad, lo que le valió la reputación de reservado y enigmático.
Se consideran clave sus discos en solitario Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, producidos antes de que en los años 70 la banda volviera a reunirse para sacar su último álbum.
COMPUSO PARA CINE
Walker dedicó los años siguientes a sacar otros discos propios y a componer otras piezas, como bandas sonoras para los filmes Toxic Affair, Pola X y, en 2018, Vox Lux, con Natalie Portman.
También compuso para espectáculos de danza contemporánea, entre ellos And who shall go to the ball? What shall go to the ball?, con coreografía del español Rafael Bonachela.