Muere a los 96 años Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología

 

Mario Vázquez Ruvalcaba, quien fuera fundador y director del Museo Nacional de Antropología (MNA), murió la madrugada de este 2 de junio a los 96 años.

 

La noticia la confirmó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta madrugada se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental, escribió.

 

envían condolencias

También la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto mediante su cuenta de Twitter envió sus condolencias a los familiares y amigos de Vázquez Ruvalcaba.

 

memoria nacional

En 2015, Teresa Franco, entonces directora del INAH, expresó que Vázquez Ruvalcaba era una de las personas más destacadas en el quehacer cultural de México, pues a través de su actividad profesional, “a  lo largo de las décadas ha ido conformando no sólo al patrimonio cultural, sino que se ha convertido en los depositarios de la memoria nacional”.

 

Y es que en 1964, Vázquez se hizo cargo de la integración de las salas, bajo la guía del arqueólogo Román Piña Chan y el mandato de Eusébio Dávalos, entonces director del INAH, para conformar el museo que 56 años después de su fundación, sería el más visitado de todo México.

Foto: Héctor Montaño/INAH

Noticias relacionadas