Muere Gabriel Ponzanelli, notable escultor mexicano impulsor de la obra monumental

 

La obra del Gabriel Ponzanelli (1942-2019) seguirá adornando calles, parques y avenidas de México, a pesar de que el notable artista falleció este martes a las 6:20 horas a los 77 años, debido al cáncer que padeció durante más de dos décadas.

 

Marcela Ponzanelli, hermana del escultor, dijo a M2 que Gabriel Ponzanelli fue un hombre muy fuerte que resistió y luchó hasta el último momento.

 

“Nos deja mucho -dijo-, su arte, su manera de ver el mundo. Fue el autor de esculturas como la Fuente de los Coyotes, en el Jardín Centenario de Coyoacán, entre otras tantas que diseñó para diversas partes del mundo”.

 

Indicó que el escultor, a quien le sobreviven dos hijos, era masón en grado 33, por lo que se le vistió de una manera especial para ser velado en la Capilla 2 de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, y fue “cremado con la finalidad de que sus restos descansen en el Panteón Francés al lado de mi padre, el también escultor Octavio Ponzanelli”. 

 

ESCULTURAS SIN CONCLUIR Y LIBRO POR EDITAR

Marcela informó que Ponzanelli “dejó muchas esculturas sin concluir y un libro por editar. Durante 28 años estuve trabajando en este proyecto en su estudio, aunque a final de cuentas no se llevó a cabo. Creo que esa es una buena propuesta que retomaremos”.

 

También planteó la idea de organizar una gran exposición “con su obra si las autoridades culturales quieren ofrecer un espacio para rendirle un homenaje, ya que dejó muchas esculturas pendientes y algunas casi terminadas”.

 

El maestro consideraba como una de sus obras más queridas la escultura A la madre, que estaba en Avenida Paseo de la Reforma, “porque él nació, por azares del destino, en la calle de Nazas 33, señala la hermana.

 

 

POLIFACÉTICO ARTISTA

Experimentó con todas las técnicas y fue reconocido por hacer obras monumentales  en todos los estados de la República y países como Canadá, Estados Unidos, Suiza, Líbano y España,  afirmó Roxana Wiley Cota, directora de Fine Art Gallery México, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer el deceso del maestro.

 

“Abrazo con mi corazón a su hermosa familia. Un beso hasta el cielo a nuestro admirado maestro Gabriel Ponzanelli”.

 

Comentó a M2 que con la partida del impulsor del arte en el espacio público “estamos viviendo una enorme pérdida,  porque este día se registra la ausencia de uno de los grandes de la época de oro en la escultura monumental en México. Creo que lo más bonito que nos deja es que seguiremos admirando su obra a través del tiempo”.

 

Posteriormente, también en Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó “el deceso del artista mexicano Gabriel Ponzanelli. Su obra escultórica embellece plazas, calles y avenidas de Ciudad de México y de otras entidades donde plasmó su arte, como la conocida Fuente de los Coyotes en Coyoacán”.

Fuente: Milenio

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario