Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en el MUDE

 

El Museo del Desierto (MUDE), de Saltillo, Coahuila, anunció el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), subespecie clasificada como extinta en vida libre en el país.

 

El nacimiento es considerado de gran trascendencia porque se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie, desde el 2009 el MUDE forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

 

La nueva camada está integrada por tres lobeznos, una hembra y dos machos.

 

SE BUSCA SU REPRODUCCIÓN EN OTROS ESPACIOS

Arturo González, director del Museo del Desierto, informó que se busca reproducirlos en otros espacios, uno de ellos la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, y en Cuatro Ciénegas, para lo cual se requiere de recursos y de trabajo de investigación.

 

Por el número de nacimientos exitosos que ha reportado el Museo del Desierto, ha recibido el apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación WWF – Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

 

Recordó que en el 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más; en 2018 el comité cambió la pareja reproductiva y no hubo descendencia.

 

En abril del 2019 con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares: dos machos y una hembra. Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios y se integran al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

Noticias relacionadas

Comenta