Naciones que cambiarán de nombre en el 2020

macedonia

Hace unos días, Holanda anunció su cambio de nombre a Países Bajos, lo mismo sucedió con Macedonia, la cual ahora será conocida como Macedonia del Norte. Sin embargo no serán los únicos países en tener una nueva denominación. Holanda se despidió del 2019 y entró con una nueva denominación en 2020, el cambio a Países Bajos, que ya informó por carta a la ONU, ha puesto en marcha todos los cambios de cartelería y de documentación oficial.

Macedonia

También en 2019, en febrero, Macedonia se convirtió en Macedonia del Norte, tras llegar a un acuerdo con Grecia, el cual reclamaba el cambio de nombre de esa ex región yugoslava, que actualmente es independiente, debido a que su denominación coincidía con el de una provincia griega del norte.

Pero no serán los únicos, ya que Filipinas e Islas Cook tienen previsto cambiar sus nombres por los resabios de colonialismos que implican sus actuales denominaciones.

Filipinas

En el caso de Filipinas, fue su actual presidente, Rodrigo Duterte, quien insistió a pensar un cambio de nombre porque el actual “se debe al rey Felipe de España”. El archipiélago adquirió su denominación en 1543 en honor a quien luego sería rey de España, Felipe II. Filipinas fue colonia española hasta 1838, por lo que su Constitución actual permite el cambio de denominación si antes la mayoría de la ciudadanía lo aprueba en un referendo. Durante una conferencia de prensa, Duterte especuló con el nombre de Maharlika, un término malayo que se usaba para hablar de las civilizaciones prehispánicas de la isla de Luzón, una de las más grandes.

Islas Cook

Por su parte, las Islas Cook, tienen un plan más avanzado porque crearon un comité de historiadores, docentes y especialistas para analizar unos 60 nombres para el conjunto de 15 islas. El país quiere dejarse de llamar con el nombre del capitán Cook, el cual fue adquirido desde 1835, y de acuerdo con los objetivos del comité, la denominación deberá reflejar la herencia del país, su gente y sus creencias más extendidas.

 

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas