Nuevas reglas de operación de red eléctrica afectan a energías renovables y favorecen a CFE: WSJ

 

Un artículo publicado por The Wall Street Journal reveló que las nuevas reglas establecidas por el Gobierno de México para la operación de la red eléctrica en el país, afectan severamente la producción de energías renovables y favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De acuerdo con el texto, compañías de energía y grupos de la industria local en México aseguraron que estas nuevas reglas  retrasan la apertura del mercado de energía a la inversión extranjera.

 

La nota de WSJ asegura que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por instrucciones de la Secretaría de Energía (SENER), detuvo las pruebas de plantas solares y eólicas que esperaban entrar en operación.

 

Declaraciones del embajador designado de Canadá en México, Graeme C. Clark, obtenidas por el medio señalan que estas medidas “ponen en peligro la operación y la continuidad de los proyectos de energía renovable de las empresas canadienses en México”.

DESALIENTA LA INVERSIÓN

Se informó, además, que la suspensión de las pruebas afecta a 44 proyectos de energías renovables programados para entrar en operación comercial este año y durante 2021, incluso algunos que todavía se encontraban en construcción y cuya inversión representa alrededor de 6.4 mil millones de dólares.

WSJ aseguró que este último movimiento del Gobierno desalienta la inversión y crea tensión con el sector privado.

Recordó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y así como la interrupción de la construcción de una cervecera en Baja California.

 

Especificó, además, que se ha presentado una suspensión muy importante de las inversiones privadas en el sector energético.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que esto genera una atmósfera negativa para la inversión privada nacional y extranjera pues crea incertidumbre e inhibe la competencia en un momento de profunda recesión.

 

Asegura que el sector privado predijo que la economía de México se contraerá 8 por ciento este año debido a la pandemia de COVID-19.

Cita el diario que debido a las suspensiones, varias compañías buscan interponer acciones legales.

Noticias relacionadas