Kate del Castillo escribió un amplio artículo para el semanario Proceso, donde afirma que nunca recibió dinero de Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, para financiar la película que contaría la vida del narcotraficante, ni para el proyecto de su tequila Honor del Castillo.
En la publicación titulada “Kate del Castillo: El día que conocí a Guzmán Loera”, detalló su inquietud por buscar proyectos y retos, la llevó a contestar el correo electrónico y aceptar el encuentro con el capo.
La actriz indicó que sorprendió al saber que “El Chapo” deseaba cederle los derechos de su testimonio y al cuestionar por qué a ella, la respuesta fue: “Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente. Le tiene respeto porque usted habla la verdad, no se anda con poses, por ese tuit donde a él lo menciona, porque es valiente y porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”.
Sin embargo, señaló que las autoridades emplearon su historia como “una pantalla de humo” de los verdaderos problemas del país y aseguró que no tiene nada que esconder. Por ello, declarará ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuando cuente con las garantías legales.
Incluso, escribió que al conversar con “El Chapo”, sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que los acompañaron, recordó al narcotraficante lo que escribió en Twitter en 2012: “Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso”.
Del Castillo reveló que en su único encuentro con el narcotraficante -el 2 de octubre de 2015-, le aclaró que la película sobre su vida serviría para reparar los daños causados a las víctimas del crimen organizado: “Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?”.
Después de charlar, “El Chapo” afirmó que “yo dormiría en la cama que estaba separada de las otras dos por un biombo, para mi privacidad. Después agregó que ya no lo vería, que él nunca duerme donde sus invitados por seguridad de éstos. Me abrazó y me agradeció haberle dado unas horas de felicidad. Y se fue”, puntualizó la actriz.