Oceanólogos: No basta con sancionar por derrame de ácido a Grupo México

Oceanólogos aseveran que no basta con sancionar al Grupo México por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico, sino que es necesario un monitoreo permanente de la calidad del agua y los sedimentos de la bahía en el Mar de Cortés, financiado por la compañía como una medida compensatoria.

En un texto enviado a la agencia  Notimex, los profesionales del mar exponen sus puntos de vista sobre el vertimiento de contaminantes, ocurrido el pasado 10 de julio, el cual ha generado protestas contra la empresa, a la que se le responsabiliza de otros casos de ecocidio.

Los oceanólogos Adrián Villegas Jiménez, Jesús Antonio Cruz Varela, Roberto Escalante-Ramírez y Juan Antonio Delgado Contreras, señalan que el impacto de ésta contingencia debe ser valorado cuanto antes, incluyendo una caracterización del derrame, que describa cantidad y calidad de los contaminantes, sitio, hora del día y velocidad del vertimiento.

“Para precisar los impactos químicos por la dilución de contaminantes, incluido el ácido sulfúrico, en el agua de mar es indispensable realizar un muestreo de la calidad del agua en varios puntos de la Bahía de Guaymas, que incluyan los siguientes factores: temperatura, pH, alcalinidad, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas”, indican.

Añaden que a continuación, los daños causados por el derrame deberán ser evaluados en forma integral, considerando el impacto biológico y socioeconómico.

¿Qué opinas?

 

Profepa clausura terminal de Grupo México en Guaymas

Noticias relacionadas

Comenta