Odebrecht demanda a Pemex por casi 2 mil mdp

 

La empresa brasileña Odebrecht inició una contraofensiva contra Pemex Transformación Industrial, a quien demandó por mil 878 millones de pesos por obras no pagadas y efectuadas en la refinería de Tula, Hidalgo, demanda que fue admitida a trámite por un juez federal.

 

Odebrecht, quien fue inhabilitada por la Secretaría de Función Pública (SFP) para ejercer obras en México, también reclamó la rescisión de un contrato en 2017.

 

A TRÁMITE LA DEMANDA

Ahora, un juez federal en materia civil admitió a trámite la demanda, en acato a la resolución dictada por un Tribunal Unitario en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito.

 

Odebrecht demandó a Pemex Transformación Industrial por diversas prestaciones derivadas de trabajos realizados y no pagados, con relación a un contrato de ingeniería, procura y construcción en la mencionada refinería, de 12 de noviembre de 2015; así como del acta de finiquito emitida unilateralmente por la paraestatal y la rescisión del citado acuerdo de voluntades.

 

En diciembre pasado, el juez en materia civil desechó la demanda tras considerar que dicho caso competía legalmente revisarlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.                                        

 

ASUNTO DEL ORDEN MERCANTIL

El juzgador consideró que “el contrato de obra de pública en que se apoyó la acción tiene una naturaleza administrativa, en virtud de que la subsidiaria lo celebró para cumplir con el objeto para el que fue creado”.

 

Empero, el Tribunal Unitario revocó la decisión del juzgador tras considerar que el asunto es del orden mercantil, por lo que le ordenó admitir la demanda, misma que ahora debe responder Pemex Transformación Industrial.

Noticias relacionadas

Comenta