OMS modifica de moderado a alto el riesgo de contagio del coronavirus

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a “alto” el riesgo del coronavirus de China, tras haberlo calificado de “moderado” por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación de este lunes, la OMS indica que su evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial.

 

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido, explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

 

EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

El jueves último, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

 

La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del zika en 2016 y la fiebre del ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y al Congo desde 2018.

Noticias relacionadas