ONU: 45 millones de africanos padecen hambre

 

Al menos 45 millones de personas de 16 países ubicados al sur de África están amenazadas por el hambre, debido a sequías, inundaciones y carencias económicas, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta crisis de hambre está en una escala que no hemos visto antes y la evidencia muestra que va a empeorar. La temporada anual de ciclones ha comenzado, debemos evitar la devastación causada en 2019, sostuvo Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para África del Sur.

 

Agregó que aunque la prioridad es atender a quienes necesitan de apoyo inmediato,“la construcción de la resiliencia de los muchos más amenazados por las sequías y tormentas cada vez más frecuentes y destructivas es absolutamente esencial».

 

ACELERAR ASISTENCIA DE EMERGENCIA

Pidió a la comunidad internacional que acelere la asistencia de emergencia a millones de africanos que padecen de hambre y de los impactos del cambio climático, pues el programa tiene solo 205 millones de dólares de 489 necesarios para cumplir la asistencia financiera.

 

Castro detalló que el PMA buscará asistir a más de ocho millones de personas que enfrentan niveles de hambre de “crisis” o “emergencia” en Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Madagascar, Namibia, Lesotho, Eswatini y Malawi.

 

En el caso de Zimbabwe,este país sufre la peor emergencia de hambre en una década, con 7.7 millones de personas, la mitad de la población, gravemente insegura de alimentos.

 

La situación se ha agravado por el aumento de precios, la pérdida de ganado a gran escala y el desempleo.

Entradas relacionadas