ONU: Guerras dejaron más de 24 mil niños muertos o mutilados en 2018

El más reciente Informe Anual del secretario general de la ONU sobre Niños y Conflictos indicó que en el transcurso del año 2018 más de 24 mil niños fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza y secuestrados, o sufrieron abusos sexuales y otras violaciones de sus derechos humanos.

Más de la mitad de esa cifra corresponde a quienes murieron o resultaron con heridas graves, como la mutilación de algún miembro de su cuerpo por fuego cruzado, explosivos de guerra, minas terrestres y otros ataques realizados tanto por grupos no estatales como estatales y fuerzas multinacionales en unos 20 conflictos.

Desde que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear y reportar esta grave violación, el año pasado superó este triste récord, al estar marcado por los más altos niveles de niños asesinados o heridos en un conflicto armado, informó  el portal Noticias ONU.

Asimismo, el secuestro de niños para utilizarlos como soldados continuó en 2018 con más de siete mil menores involucrados en combates de primera línea o al realizar otros trabajos de apoyo en los conflictos a nivel mundial.

La representante especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba explicó, tras dar a conocer el informe, que no obstante las cifras “son conservadoras”.

Argumentó que “es ridículo recortar el costo de las misiones de paz en su tejido más blando”, y explicó que los recortes presupuestarios en las misiones de paz de la ONU ordenadas por los Estados han mermado la capacidad para supervisar la situación.

¿Qué opinas?

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario