OPERAN AL “HOMBRE-ÁRBOL” DE BANGLADESH

30B8EF2D00000578-3424150-image-m-49_1454163036242

CNN publicó una entrevista con Abul Bajandra, el llamado “hombre-árbol”, quien fue sometido a la primera operación para remover las ramas que crecen de sus manos, en un hospital en Daca, Bangladesh.

Se trata de la primera ronda de cirugías que cambiarán su vida. Bajandra padece la extraña enfermedad epidermodysplasia verruciformis, conocida como la enfermedad del “hombre-árbol”, misma que causa lesiones similares a las verrugas.

Bajandra, quien tiene ramas que crecen de sus dedos, palmas de las manos y pies, declaró a CNN: “No creo que pueda dormir esta noche. Para un pobre como yo, de una parte remota del país, esto es demasiado bueno para ser verdad”; indicó: “He luchado durante 10 años y soporté el dolor”.

Al comentar que no podía realizar ninguna actividad por sí mismo y deseaba “ser capaz de empezar a trabajar de nuevo”, afirmó: “Quiero vivir como una persona normal. Sólo quiero ser capaz de mantener adecuadamente mi hija y abrazarla. También estaría comer con mis propias manos”.

Asimismo, dijo que notó por primera vez los inusuales crecimientos en sus piernas hace 10 años. Entonces, visitó al médico local que le recetó un medicamento que no le ayudó. Los crecimientos continuaron y tres años más tarde, no pudo trabajar porque sus dedos estaban completamente cubiertos por tentáculos similares a corteza.

Periodistas que cubrían una elección local a principios de este año lo vieron y las imágenes de su condición rápidamente acapararon los titulares nacionales. Así fue que el doctor Samanta Lal Sen, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos en Bangladesh, dispuso que lo llevaran a la capital del país, y el gobierno decidió asumir el costo de su tratamiento.

El médico, aseveró: “Nunca hemos hecho este tipo de operación, por lo que esto también es algo extraño para nosotros”.

LA INTERVENCIÓN

Al inicio de la operación, nueve médicos dirigidos por el doctor Sen, comenzaron a eliminar las verrugas con un láser, a fin de quemar el tejido muerto, capa por capa. Su principal reto fue no destruir un nervio principal.

Tres horas después, el doctor, informó: “Hemos sacado la mayor de su mano derecha. Ahora tiene que recortarse aún más en unas pocas semanas. Luego tenemos que operar la mano izquierda y los pies, seguido de un injerto de piel en todos ellos”.

El proceso se efectuará entre seis meses y un año, sin embargo, si las verrugas crecen nuevamente, representará que la enfermedad no tiene cura.

Sin categoría

Noticias relacionadas