Oposición se lanza contra López-Gatell por estrategia contra Covid-19

gatell

 

Las fracciones legislativas del PRD, Verde, MC, PES, PRI y PAN en la Cámara de Diputados, lanzaron duros señalamientos contra Hugo López-Gatell, flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, por las contradicciones en las que ha caído la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus en México.

Entre éstas, por no hacer las pruebas necesarias, por no dotar a los trabajadores de salud con los insumos necesarios y por no atinar los cálculos de las defunciones.

En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, los legisladores escucharon la exposición inicial de López-Gatell sobre cómo nuestro país ha enfrentado esta pandemia. Empero, fue duramente cuestionado por las contradicciones por el uso o no del cubrebocas, del retorno a las actividades pese a tener altos índices de contagios y decesos, entre otras acciones.

Como era de esperarse, López-Gatell recibió el respaldo del PT y de Morena, por lo que Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña sostuvieron que los opositores quisieran que la estrategia de salud fracasara, amén que hay personas que tienen la tarea político-partidaria para desacreditar su tarea.

Subregistro de contagios y bajas pruebas

La líder del grupo legislativo del PRD, Verónica Juárez, apuntó que los trabajadores de la Salud siguen exigiendo insumos, hay subregistro de contagios y bajas pruebas.

También cuestionó si es porque el gobierno no quiere que se sepa la magnitud de la pandemia y acusó una falta de liderazgo.

Arturo Escobar, del PVEM, fustigó la falta de pruebas y pidió cambiar la estrategia para realizar test en la población y conocer el tamaño de los rebrotes.

El panista Éctor Jaime, criticó la falta de apoyo a los trabajadores de salud y que muchos de ellos han muerto.

El diputado del PES, Manuel Baldenebro, cuestionó la falta de insumos pues hay médicos en todas las entidades “mendingando” protección y los altos funcionarios le han dado la espalda a los trabajadores de la salud.

René Juárez, del PRI, dijo que hay información que confunde a la población, pues primero se dijo que no era necesaria las pruebas, ahora que sí, el cubrebocas no, y ahora ya es obligatorio.

Y preguntó las predicciones de muertos que habrá para el mes de septiembre.

Finalmente, Tonatiuh Bravo, líder de MC, cuestionó el retraso en los que el gobierno de AMLO atacó la pandemia, pese a que desde enero se tenían elementos de la misma, refiere El Universal.

Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas